(del latín lex, legis, ley o proyecto de ley, que a su vez viene de legere, reunir, escoger y también leer; nomos)
En sus diversos sentidos, se refiere fundamentalmente al ámbito jurídico, moral y científico. En el ámbito jurídico,ley es la disposición coercitiva emanada de la autoridad que regula la conducta de los ciudadanos, y cuyo incumplimiento se castiga con penas. También suele proponerse como definición de ley jurídica aquel enunciado que constituye una predicción de lo que los jueces decidirán o de las sanciones que seguirán en caso de incumplimiento. La ley moral es la imposición internamente aceptada de una conducta que obliga en conciencia. La ley científica, que con frecuencia equivale a una ley de la naturaleza, es la descripción contrastada de las regularidades que se observan en los fenómenos naturales. Los enunciados con que se expresan las leyes jurídicas y morales corresponden a la función prescriptiva del lenguaje con la que se indica algo que debe ser, y son, por ello, enunciados prescriptivos o imperativos. Las leyes científicas o de la naturaleza, en cambio, se expresan mediante enunciados descriptivos, con los que se señala simplemente lo que es o sucede; estas leyes expresan necesidad y universalidad; aquéllas, obligatoriedad. Las leyes jurídicas y morales, por la misma indicación de las penas o de las consecuencias que su incumplimiento acarrea, pueden de hecho no ser observadas; las leyes de la naturaleza, en cambio, son de cumplimiento y observancia necesarios y universales. Enel ámbito de la ley jurídica y moral, a la filosofía le interesan las cuestiones que suelen concitarse respecto del posible enfrentamiento entre legalidad y justicia, o si y hasta qué punto una ley jurídica que cumpla con las condiciones necesarias de legalidad (que proceda del cuerpo legislativo o de quien legalmente detenta el poder, que se haya promulgado solemnemente y suficientemente publicado) puede llegar a prescribir algo en contra de la ley natural, moral o divina; o bien los problemas referentes al razonamiento legal y a la obligatoriedad de las leyes.
Las primeras leyes aparecen, sin duda, en el ámbito social. Existe la ley cuando la sociedad por sí misma o a través de su representante sanciona las conductas que no se ajustan a las costumbres observadas, de acuerdo con lo que puede considerarse la conciencia global de la sociedad. Las leyes señalan, pues, las conductas esperadas y de algún modo las hacen necesarias: regulan y ordenan la vida en sociedad. En el mundo griego la palabra νόμος (nomos), ley,uso, costumbre, reparto, procede de νέμω (nemo) repartir, distribuir, y tiene el significado de «orden que proporciona a cada cual lo justo», o «lo que se le adjudica a cada uno», y se ha demostrado que su significado es muy cercano al de kosmos, también en el sentido de «orden y reparto justo». Cuando las ciudades inician el camino hacia la democracia, las leyes van afirmando la isonomía -igualdad ante la ley- entre los ciudadanos, de manera que entre ellos se impone de forma creciente una justa distribución de derechos y privilegios. Por la misma época, y en relación con esta isonomía social producida por las leyes, los milesios por boca de Anaximandro conciben el orden del cosmos como una estructuración de elementos materiales que se mantienen en un mutuo equilibrio, evitando el dominio de unos sobre otrosy reparándolo como se repara una injusticia (ver cita). Esta unión de nomos y kosmos,percibida en el comienzo mismo de la filosofía, marca el punto de partida para la concepción occidental de ley de la naturaleza: el mundo es ordenado, como lo ha de ser una ciudad.A partirde este momento, la filosofía o la ciencia occidental se representará de diversas maneras, según los reflejos de las épocas, el orden cosmológico, pero siempre lo hará desde la exigencia de la comprensión del mundo.
En teología católica, ordenación dirigida a los miembros de una comunidad e impuesta por la autoridad que la rige. Como entidad teológica, desempeña un papel especial en la historia de la salvación del pueblo de Israel. Los libros del Antiguo Testamento forman un complejo de leyes a las que se las considera como revelación de las condiciones de la alianza divina con el pueblo de Israel. En el Nuevo Testamento Jesús sustituye la ley con su evangelio del reino de Dios, en cuanto que la cumple: reduce la multiplicidad de las prescripciones legales al común denominador del doble precepto del amor.
Relaciones geográficas