Encyclopaedia Herder:Normas de uso

TÉRMINOS Y CONDICIONES DE USO


¡Bienvenido a Encyclopaedia Herder!

Los presentes términos y condiciones de uso (en adelante las “Condiciones”) regulan la relación entre Herder Editorial, S.L. y los usuarios que accedan al sitio web encyclopaedia.herdereditorial.com, por lo que le invitamos a que los lea detenidamente y, si tiene alguna duda al respecto, nos contacte.

1. Introducción

1.1 Qué es

“Encyclopaedia Herder” es una plataforma online, abierta, colaborativa, interactiva y de consulta e intercambio de información (en adelante, la “Plataforma”) ofrecida por Herder Editorial, S.L. (en adelante “Herder Editorial” o “nosotros”) a través del sitio web contenido en encyclopaedia.herdereditorial.com (el “sitio web”) y relacionada fundamentalmente con los campos de las Humanidades y de las Ciencias Sociales. Además de poner a disposición de sus usuarios las obras de referencia del catálogo de Herder Editorial, ofrece a los que así lo deseen la oportunidad de pertenecer a una comunidad de personas interesadas en la difusión y generación de conocimiento que enriquezca el procomún y colaborar con ella. Todo ello, avalado por la calidad y la rigurosidad editoriales que Herder lleva imprimiendo a sus publicaciones a lo largo de más de un siglo de trayectoria.

1.2. Qué se quiere

Herder Editorial es consciente de que la globalización y los nuevos paradigmas de información y comunicación que las nuevas tecnologías proporcionan fomentan la búsqueda de nuevas maneras de pensar, hacer y compartir. En este contexto Encyclopaedia Herder se propone no solamente ofrecer una primera y fundamental fuente de consulta relacionada a las Ciencias del Hombre, sino sobre todo convertirse en un espacio de referencia y encuentro entre pares que dé lugar a un gran repositorio vivo, actualizado y en permanente evolución, de textos y recursos de contrastada calidad.

2. Descripción del servicio

La Plataforma pone a disposición de los usuarios una serie de textos de referencia que provienen, en su origen, del fondo de Herder Editorial. A partir de ellos, y dentro del entorno wiki creado con este fin, se permitirá a los miembros registrados acceder a modificarlos, enriquecerlos e incluso sugerir nuevas entradas con el objetivo de ir conformando entre todos la ‘Encyclopaedia’.

Así, los contenidos se dividen en dos áreas principales:

1# consulta y visualización de contenidos de obras de referencia publicadas en papel no modificables.

2# wiki colaborativa abierta y en constante evolución.

Todos los elementos de ambos apartados estarán constantemente en interacción y se relacionarán globalmente.

Cada entrada consta de una primera descripción general que se completa con un elenco de recursos, textos fundamentales, conceptos y temáticas asociados. Dado que la Plataforma es interactiva, los usuarios tienen la posibilidad de proponer modificaciones en el texto de la ficha principal de cada entrada, valorar las entradas, incluir comentarios sobre ellas, sugerir nuevas referencias bibliográficas y proponer la inclusión de materiales complementarios que enriquezcan una visión integral sobre la materia.

Un comité de especialistas avalado por la Editorial, denominados Revisores y Expertos, supervisará con base en unos protocolos de actuación la pertinencia de las propuestas, que pasarán a formar parte del corpus digital de la Encyclopaedia Herder.

Los usuarios deberán registrarse para poder proponer dichos cambios, con cual pasarán a formar parte de la comunidad intelectual de la ‘Encyclopaedia’ y dispondrán, a su vez, de una página personal en la que podrán incluir todo aquel material escrito y audiovisual que quieran dar a conocer. Solamente aquellos materiales que hayan recibido el debido visto bueno del Revisor de la entrada en cuestión o de un grupo de Expertos podrán integrarse como parte pública de la ficha de una entrada. El resto de los materiales propuestos por los usuarios será igualmente público, si bien solamente estará accesible a través de la página personal del autor.

3. Acceso al servicio

3.1. Acceso

El acceso a la Plataforma está abierto para todos los usuarios del Sitio Web que ingresen en ella a través del dominio en el que se encuentra alojada (encyclopaedia.herdereditorial.com). No obstante, dependiendo del tipo de acceso que se haga, se distinguen tres tipos de usuarios, a los cuáles nos dirigiremos como “Usted” en las presentes Condiciones:

a. Usuarios visitantes

Serán usuarios visitantes quienes accedan a la Plataforma sin identificarse con unos datos de registro.

Los usuarios visitantes únicamente podrán navegar y visualizar el contenido público pero no podrán aportar, comentar ni modificar nada, haciendo uso de él en los términos establecidos en el apartado 6 [enlace a] detallado más abajo.

b. Usuarios registrados

Serán usuarios registrados quienes accedan a la Plataforma identificándose con unos datos de registro que habrán obtenido tras finalizar el proceso de Crear cuenta.

Los usuarios registrados pasarán a formar parte de la comunidad intelectual de la ‘Encyclopaedia’, lo que les permite acceder a todos los contenidos disponibles de la Plataforma y hacer uso de las posibilidades interactivas puestas a disposición de ellos.

Los usuarios registrados dispondrán, además, de una página personal en la que podrán presentar una biografía resumida e incluir todo aquel material escrito o multimedia que quieran dar a conocer al resto de los usuarios, tanto registrados como visitantes.

c. Usuarios suscritos (en siguiente fase de implementación)

Serán usuarios suscritos quienes accedan a la Plataforma identificándose con unos datos de registro y hayan pagado una cuota de suscripción requerida para acceder al total de los contenidos de la Encyclopaedia.

Los usuarios suscritos pasarán a formar parte de la comunidad intelectual de la ‘Encyclopaedia’, lo que les permite acceder a los contenidos disponibles en abierto de la Plataforma, así como a los del apartado Lexikon, restringidos al resto de usuarios registrados. Podrán hacer uso de las posibilidades interactivas puestas a disposición de ellos en cada caso.

3.2. Registro

Para poder registrarse y utilizar todas las funcionalidades de la Plataforma, Usted deberá aceptar previamente las Condiciones. Usted no podrá registrarse y/o utilizar todas las funcionalidades de la Plataforma de Servicios si no acepta las presentes Condiciones y cumple con los requisitos establecidos en ellas.

Usted podrá aceptar las Condiciones marcando la casilla adecuada que figura en el primer paso del proceso de registro y haciendo clic en el botón de aceptación de las Condiciones.

Solo podrá utilizar el servicio y aceptar las Condiciones si Usted es una persona física y posee la capacidad jurídica necesaria para ello de conformidad con las leyes de España y otros países, incluyendo el país donde Usted resida o utilice el Servicio.
Una vez completado el proceso de registro se creará su cuenta de usuario y se le remitirá a la dirección de correo electrónico que Usted suministre un enlace de verificación para que desde ahí confirme su cuenta de usuario.

Al registrarse y acceder de forma efectiva a la Plataforma Usted reconoce, manifiesta y garantiza que

a. Cumple con el requisito establecido en el párrafo anterior;

b. Ha leído, comprende y acepta las presentes Condiciones;


c. Ha leído comprende y acepta la Política de Privacidad


d. Los datos indicados por Usted en el momento del registro son exactos y conformes a la realidad; y


e. Mantendrá actualizados dichos datos en el supuesto de cambios posteriores en ellos mediante su modificación y/o actualización.


Si tiene alguna duda respecto de las presentes Condiciones, por favor, contáctenos.

4. Uso del servicio

4.1. Compromisos generales

Mediante el acceso a la Plataforma y/o su uso, Usted se compromete a:

a. Actuar de buena fe respecto de Herder Editorial y los otros usuarios, con respeto a la legalidad vigente y de conformidad con lo establecido en las presentes Condiciones.


b. Respetar los derechos de propiedad intelectual sobre los contenidos de la Plataforma de conformidad con los términos establecidos en el apartado 6 detallado más abajo.


c. Asumir que solo Usted define las fronteras de su privacidad y que es el único responsable de comunicar a Herder Editorial y a los demás usuarios aquella información personal que no le sea solicitada en el momento del registro.


d. Tratar de forma confidencial los mensajes electrónicos y otras comunicaciones o datos recibidos en el contexto del uso de la Plataforma.


e. Notificar incidencias, actuaciones molestas o mal uso que otros usuarios efectúen en relación con la Plataforma o con Usted.


f. Mantener la confidencialidad de sus datos de registro.
4.2. Lo que no puede hacer

Usted no podrá:

a. Usar la Plataforma y/o la información que contiene con fines distintos a los previstos en el presente contrato, promocionando otros sitios, servicios o productos.


b. Proporcionar materiales con contenido inadecuado, entendiéndose por tales aquellos que incluyan:


- Vulneraciones de los derechos de autor de algún tercero
- Contenido sexual
- Incitación a la violencia
- Material ofensivo o difamatorio
- Contenidos con propósitos comerciales
- Inclinaciones políticas y/o religiosas muy marcadas
- Abuso de nombres o seudónimos
- Perfiles fraudulentos


c. Transmitir información, fotografías o cualquier otro material que infrinja, viole o sea contrario a las leyes, la moral o al orden público, o cualquier otra manifestación que Herder Editorial considere inapropiada. Particularmente, queda prohibida la infracción de los derechos de Propiedad Intelectual de terceros así como la transmisión de contenidos sexistas, racistas, obscenos, amenazantes o capaces de herir sensibilidades ajenas, así como las cadenas de mensajes.


d. Acceder sin autorización a la información que contiene la Plataforma así como ceder o transmitir la condición de usuario miembro de ésta a terceros.


e. Registrar más de una cuenta de usuario.
4.3. Página personal de usuarios registrados

La página de usuario registrado será la cara pública de un miembro de la comunidad que describe la información personal y resumida que el usuario haya optado por compartir. Asimismo, será su repositorio de archivos particular, en donde podrá incluir el material que desee, y el lugar en el que se irá registrando cada uno de los movimientos y aportes efectuados en la Plataforma.

4.4. Creación de contenidos y cesión de derechos a Herder Editorial

La finalidad de la Plataforma es crear un espacio de referencia con un alto rigor y nivel académico donde se pueda buscar, crear y compartir conocimiento para el estudio y la investigación dentro de los campos de Humanidades y Ciencias del Hombre. Por ello, es necesaria la participación y colaboración de los miembros de la comunidad para ir enriqueciendo y ampliando entre todos el contenido de la ‘Encyclopaedia’. A su vez, además de potenciar la participación abierta de los usuarios en la gestación de conocimiento, se pone a su disposición la opción de crear redes y sinergias de interés e investigación con otros usuarios con el fin de enriquecer sus propias experiencias e impulsar la apertura de nuevos horizontes de reflexión.

Usted puede comentar, modificar, crear y aportar contenidos mediante los formularios para tales fines que encontrará asociados a las entradas del apartado wiki de la ‘Encyclopaedia’. Para ello, y desde el botón Editar, tendrá la opción de sugerir una edición, un archivo o una obra para un determinado artículo.

Dados los elevados costes de desarrollo y mantenimiento de la Plataforma, y de cara a poder obtener fondos que ayuden a su sostenimiento, Herder Editorial necesita que los usuarios que contribuyan con contenidos propios le otorguen una licencia que permita usos comerciales, por tanto, Usted licencia a Herder Editorial los contenidos propios que aporte a la Plataforma bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 3.0 España, lo que significa que Herder Editorial podrá copiar, distribuir, comunicar públicamente y transformar las contribuciones que haga de contenidos propios con ánimo de lucro, todo ello sin perjuicio de que de cara a los usuarios de la Plataforma se aplique lo dispuesto en el apartado 6 de las presentes condiciones.

4.5. Seguridad

Pese a poner sus mejores esfuerzos por que así sea, Herder Editorial no puede garantizar la seguridad de la Plataforma frente a intromisiones ilegítimas o software malicioso, por lo que Herder Editorial incentiva y agradece todos los comentarios que puedan ayudar a detectar problemas de seguridad y a prevenirlos.

5. Prestación del servicio

5.1. Administración

5.1.1. Herder Editorial proporciona, por medios electrónicos y a distancia, una plataforma online, interactiva y de consulta e intercambio de información a través de Internet, y se compromete a poner los medios necesarios para que esté accesible con las menores interrupciones posibles.

5.1.2. Herder Editorial no se compromete a identificar a sus usuarios o mediar respecto del contenido que Usted o dichos usuarios proporcionan y publican bajo su entera responsabilidad.
5.1.3. Herder Editorial tiene el derecho de bloquear la cuenta y/o el acceso de un Usuario en cualquier momento si éste usa la Plataforma de forma ilegal o contraviniendo las presentes Condiciones.
5.1.4. Herder Editorial podrá, y a ello Usted le faculta expresamente, retirar cualquier contenido (a) que no cumpla con los requisitos establecidos en estas condiciones o sobre el que le comuniquen que existe una vulneración de derechos o (b) sobre el que Usted no ostenta los derechos pese a así haberlo manifestado, en cuyo caso podrá Usted aportar un nuevo contenido o acreditar dichos derechos.
5.1.5. Herder Editorial colaborará con la Justicia proporcionando los datos que se le soliciten mediante orden judicial o en respuesta a otros procesos jurídicos a los que esté obligada por ley.

5.2. Revisiones

De cara a mantener el máximo nivel de rigor y nivel académico característico de Herder Editorial, se pretende que cada entrada esté tutelada por un Responsable, especialista en la materia, que se encargará de validar las propuestas de modificaciones del texto base, de comentarios y referencias bibliográficas, así como de la inclusión de materiales complementarios que se le hagan llegar mediante los formularios correspondientes. La aceptación, y por tanto integración de este material en el corpus de la ‘Encyclopaedia’, estará reflejada mediante un ícono de estrella que representa la jerarquía máxima de Responsable titular.

A su vez y/o de modo complementario al Responsable titular, existe un segundo nivel de Responsables que podrá también validar comentarios, modificaciones y contenidos sugeridos por los usuarios mediante un check (ícono verde). No obstante, para que un contenido quede aprobado por esta vía y pase a formar parte de la ‘Encyclopaedia’ será necesario recibir la validación de tres de estos Responsables. En el caso de que un Responsable titular intervenga a posteriori concediendo una estrella (ícono amarillo) , independientemente del número de checks que el contenido tenga, éste quedará automáticamente validado.

Por tanto, Usted podrá comentar, modificar, crear y aportar contenidos, y éstos serán automáticamente integrados en su página personal pública, sin embargo, solo se hará efectiva su contribución a la ‘Encyclopaedia’ una vez que se haya completado el proceso de revisión antes mencionado.

Pese a poner sus mejores esfuerzos por que así sea, Herder Editorial no puede garantizar la veracidad o certeza de la información contenida en la Plataforma, por lo que Herder Editorial incentiva y agradece todos los comentarios que se puedan facilitar al respecto a través del formulario de contacto directo con el Responsable titular, en relación con una entrada concreta, o en el apartado Contacto si es en relación con la Plataforma en general.

5.3. Uso comercial

Dados los elevados costes de desarrollo y mantenimiento de la Plataforma, y de cara a poder obtener fondos que contribuyan a su sostenimiento como un espacio abierto y colaborativo de fomento para el conocimiento libre, Herder Editorial se reserva la posibilidad de llevar a cabo actos comerciales dentro de o en relación con la Plataforma, así como modificar en un futuro ciertos accesos a ella, si es que la situación lo amerita.

6. Propiedad intelectual e industrial

6.1. Licencia de la base de datos y el sitio web

Herder Editorial, en su modelo tradicional de publicación de enciclopedias, diccionarios y obras de referencia en papel, ha sido desde hace más de un siglo un referente para la consulta de información y contenidos con aparato crítico por parte de estudiosos e investigadores de las materias incluidas en su fondo. No obstante, es consciente de que la globalización y los nuevos paradigmas de información y comunicación que las tecnologías proporcionan han creado otras maneras de buscar, pensar, comunicar, hacer y compartir. La editorial, en cuanto proyecto de difusión e intercambio cultural y de conocimiento, no es ajena a todo ello, y por eso quiere dar un paso adelante ofreciendo y avalando con su calidad y experiencia un proyecto online abierto y colaborativo que ponga a disposición de la sociedad un enorme repositorio de contenidos hiperrelacionados e interactivos de las áreas en las que desarrolla sus publicaciones habituales. Del mismo modo, y siguiendo el modelo de conocimiento libre que es Internet en general y el proyecto en particular, Herder Editorial desea ser consecuente con estas filosofías, por lo que la estructura de la base de datos y los diseños que empleamos en la Plataforma se encuentran disponibles para los usuarios bajo licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España.

6.2. Licencias sobre los contenidos

Dada la multitud de contenidos diferentes que se pueden albergar en la Plataforma y su diversa procedencia, frente a los usuarios se aplican las diferentes condiciones que se detallan a continuación en este apartado, las cuales usted manifiesta haber leído y entendido. No obstante, si tiene alguna duda al respecto, por favor, contáctenos.

6.2.1. Contenidos aportados por Herder Editorial

A fin de dotar a la Plataforma de contenidos iniciales sobre los que se pueda llevar a cabo la labor colaborativa que permita la consecución de convertirla en un espacio de referencia, de encuentro entre pares y en un gran repositorio vivo, actualizado y en permanente evolución, de textos y recursos de contrastada calidad, Herder Editorial pone a disposición de los usuarios una serie de contenidos procedentes de sus archivos y lo hace de las dos maneras siguientes:

a. Contenidos licenciados bajo licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España, los cuales los usuarios podrán copiar, distribuir y comunicar públicamente bajo las condiciones siguientes:

  • Reconocimiento — Se debe reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciador (pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o que ellos apoyan el uso que hace de su obra).
  • No comercial — No se puede utilizar esta obra para fines comerciales.
  • Sin obras derivadas — No se puede alterar, transformar o generar una obra derivada a partir de esta obra.

Los contenidos incluidos en este apartado y, por tanto, licenciados bajo la licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España son reconocibles por la cabecera lisa en color rojo con el que se resaltan dichos contenidos.

b. Contenidos sobre los cuales no se otorga ninguna licencia permisiva por las condiciones impuestas libremente por los autores, que Herder Editorial respeta y entiende perfectamente comprensible dentro de la libertad intrínseca de la que cada autor dispone.

Sobre estos contenidos solo se concede una autorización de uso limitada a su reproducción en pantalla por el tiempo que éstos se hallen disponibles en la Plataforma. Esto significa que Usted no puede reproducir, ni distribuir, ni comunicar públicamente ni transformar estos contenidos.

Los contenidos incluidos en el apartado Lexikon, por tanto, no pueden ser reproducidos, ni distribuidos, ni comunicados públicamente, ni transformados y son reconocibles por la cabecera entramada en colores burdeos/rojos con el que se resaltan dichos contenidos.

6.2.2. Contenidos propios aportados por los usuarios frente a terceros

A fin de contribuir y potenciar la cultura y conocimiento libre, todos los usuarios que contribuyen con contenidos propios a la Plataforma deben conceder amplias facultades a los demás usuarios para redistribuir y reutilizar sus contribuciones sin ánimo de lucro, siempre y cuando se reconozca adecuadamente la autoría de ese contenido y se otorguen las mismas facultadas de reutilizar y redistribuir las obras derivadas con la única limitación de que solo se pueda llevar a cabo sin ánimo de lucro.

Es por ello que Usted, al contribuir contenidos propios de cualquier naturaleza a la Plataforma, manifiesta y acepta estar de acuerdo con este condicionamiento y al efecto, y de cara a los usuarios de la Plataforma, licencia los contenidos propios que aporte a ella bajo la licencia de Creative Commons BY-NC-SA Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España, lo que significa que los usuarios de la Plataforma podrán copiar, distribuir, comunicar públicamente y transformar las contribuciones que haga de contenidos propios bajo las condiciones siguientes:

  • Reconocimiento — Se debe reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciador (pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o que ellos apoyan el uso que hace de su obra).
  • No comercial — No se puede utilizar esta obra para fines comerciales.
  • Compartir bajo la misma licencia — Si se altera o transforma esta obra, o genera una obra derivada, solo se puede distribuir la obra generada bajo una licencia idéntica a ésta.

Los contenidos incluidos en este apartado y, por tanto, licenciados bajo la licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España son reconocibles por la cabecera lisa en color rojo [ ] con el que se resaltan dichos contenidos de la misma forma que el presente apartado.

6.2.3. Contenidos de terceros aportados por los usuarios.

Para cumplir con nuestra meta de proveer información libre a la mayor audiencia posible, requerimos que cuando sea necesario todo el contenido que Usted contribuya o bien se encuentre en dominio público o bien se encuentre disponible bajo licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España o bajo licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España y, en el supuesto de que no se pueda, nos lo haga saber.

Por tanto, cuando un contenido de terceros aportado por un usuario no se encuentre en dominio público o no se le apliquen las mencionadas licencias Creative Commons, le haremos saber con la oportuna mención bajo qué condiciones se ponen éstos a su disposición.

Los contenidos en este apartado y, por tanto, licenciados bajo condiciones específicas son reconocibles por el sombreado en color rosa en el formulario de subida de archivos con el que se resalta dicha información.

6.3. Propiedad Industrial

El dominio bajo el cual se encuentra alojada la Plataforma, así como las marcas Herder, Herder Editorial, Encyclopaedia Herder y el logotipo de la H. y de la propia enciclopedia son titularidad de Herder Editorial y está prohibido su uso por terceros sin previa autorización.

6.4. Enlaces

Usted es el único responsable del uso que haga de sitios web o recursos de terceros mediante los enlaces que facilite. Aunque la Plataforma pueda contener enlaces a sitios webs y recursos de terceros, Herder Editorial no respalda ni es responsable de su disponibilidad, precisión o de los contenidos, productos o servicios relacionados (incluyendo, sin limitación, cualquier virus u otros elementos destructivos) y, aunque Herder Editorial intentará evitarlo, le informamos de que no tenemos obligación alguna de monitorizar dicho contenido de terceros y no lo monitorizamos en todas las ocasiones.

6.5. Vulneraciones

Herder Editorial es una escrupulosa defensora de los derechos de propiedad intelectual y no tolerará que se produzcan infracciones que los vulneren dentro de o en conexión con la Plataforma.

A fin de evitar que se puedan producir vulneraciones Herder Editorial ha implantado una serie de mecanismos para reducirlas todo lo posible y evitar que se lleguen a producir. A tal efecto, en los formularios disponibles para modificar una entrada o sugerir/subir un texto, archivo u obra se le solicitará que especifique si el contenido aportado es de su autoría o no. En caso de no serlo, se le abrirán nuevos campos solicitando complementar la información entregada con:

a) el tipo de derechos de propiedad intelectual que considera podría aplicar a dicho contenido,

b) la URL de donde lo ha obtenido y c) una breve descripción del sitio de origen y cómo se ha obtenido.

No obstante, pese a poner sus mejores esfuerzos por que así sea, Herder Editorial no puede garantizar que no se produzcan infracciones por parte de los usuarios, por lo que Herder Editorial agradece que se le informe de cualquier vulneración conforme a lo expuesto a continuación.

6.5.1. Forma de actuación ante infracciones de derechos dentro de la Plataforma

En el supuesto de que detecte que algún contenido de la Plataforma vulnera derechos de propiedad intelectual, Herder Editorial le ruega que lo comunique mediante cualquiera de las siguientes vías:

- mediante correo electrónico
- mediante correo postal a: Herder Editorial, Provenza 388, 08025, Barcelona, España

6.5.2. Medidas contra las vulneraciones

En cuanto Herder Editorial tome conocimiento de la existencia de una posible vulneración de derechos, procederá de inmediato a retirar dicho contenido de la Plataforma y conservará todos los datos relativos al mismo.

7. Exclusión de garantías

7.1. La Plataforma se ofrece “tal cual” y Herder Editorial no le otorga ninguna garantía con respecto a aquélla.

7.2. En particular, Herder Editorial no declara ni garantiza que:

a. Su utilización de la Plataforma cumplirá sus requisitos y expectativas.
b. Su utilización de la Plataforma será ininterrumpida, puntual, segura o libre de errores.
c. La información que Usted obtenga a través de la utilización de la Plataforma será precisa o fiable.
d. La información que Usted obtenga a través de la utilización de la Plataforma esté disponible indefinidamente, pudiendo no estarlo en su siguiente acceso a ella.
e. Se corregirán los defectos en el funcionamiento o en las funcionalidades del sitio web o de cualquier software que se le proporcione como parte del Servicio.

7.3. Ninguna condición o garantía (incluyendo cualquier condición implícita de calidad satisfactoria, adecuación a un fin concreto o a la descripción) será de aplicación a la Plataforma salvo en la medida de lo expresamente estipulado en estas Condiciones.

7.4. Nada de lo estipulado en las presentes Condiciones afectará a los derechos legítimos que le pudieran corresponder en todo momento como consumidor en la medida que no puedan ser modificados contractualmente o no sea posible renunciar a ellos.

8. Limitación de responsabilidad

8.1. Nada de lo estipulado en las presentes Condiciones excluirá o limitará la responsabilidad de Herder Editorial por pérdidas que no puedan ser legalmente excluidas o limitadas por la legislación aplicable.

8.2. Con sujeción a la disposición general incluida en el párrafo 8.1 anterior, específicamente Herder Editorial no será responsable frente a Usted por:

a. Información falsa o inexacta facilitada por otros usuarios.

b. Cualesquiera pérdidas o daños en que Usted incurra a consecuencia de:

i. el crédito que Usted haya otorgado a la integridad, precisión o mera existencia de cualquier información que exista en la Plataforma;
ii. cualquier cambio que Herder Editorial efectúe en la Plataforma, o cualquier interrupción permanente o temporal de la prestación del Servicio (o de cualquiera de sus características);
iii. la eliminación, corrupción o fallo de almacenamiento de los contenidos y otras comunicaciones de datos mantenidos o transmitidos a través de su utilización de la Plataforma;
iv. su falta de suministro a Herder Editorial de información correcta sobre su cuenta; y
v. su falta de mantenimiento seguro y confidencial de su contraseña o de su información de acceso.

8.3. Las limitaciones a la responsabilidad de Herder Editorial frente a Usted incluidas en el párrafo 8.2 anterior serán de aplicación con independencia de si Herder Editorial ha sido advertida o debiera conocer la posibilidad de que se produzcan tales pérdidas.

9. Terminación

9.1. Usted puede dar de baja su condición de usuario de la Plataforma en cualquier momento y sin motivo alguno mediante la solicitud de cancelación de su cuenta poniéndose en contacto vía correo electrónico y escribiendo “DAR DE BAJA” en el asunto. La referida solicitud deberá ser efectiva a partir del día hábil siguiente a la recepción por Herder Editorial de la solicitud de cancelación de la cuenta en cuestión.

9.2. Sin perjuicio de las demás disposiciones de estas Condiciones de Uso, en caso de que Usted o algún usuario cometa una infracción grave de las presentes Condiciones, Herder Editorial suspenderá, sin notificación o aviso previo, su cuenta o la cuenta de dicho usuario y podrá proceder a su eliminación. La referida terminación tendrá los mismos efectos que la baja de su solicitud o de la del usuario.

9.3. Sin perjuicio de las demás disposiciones de estas Condiciones de Uso, en caso de que Usted o algún usuario cometa una infracción de las presentes Condiciones, Herder Editorial suspenderá su cuenta o la cuenta de dicho usuario si, en el plazo de siete (7) días desde el envío a dicho usuario de un correo electrónico requiriéndole el cumplimiento de las presentes Condiciones, Usted o el usuario no hubieran procedido al cumplimiento de dichas condiciones.

Esta cancelación intervendrá de pleno derecho y sin perjuicio de todos los daños e intereses que puedan ser reclamados por Herder Editorial a Usted o al usuario o a sus derechohabientes o representantes legales, en compensación del perjuicio sufrido.

9.4. Usted será informado por correo electrónico de la baja o de la confirmación de baja de su cuenta. Los datos relativos a Usted serán destruidos tras la cancelación de su cuenta de usuario cuando así lo solicite, respetando en todo caso el periodo legal de prescripción con sujeción a la normativa de retención de datos vigente en el momento de la cancelación

9.5. Herder Editorial podrá terminar la prestación del servicio y la disponibilidad de la Plataforma o de cualquiera de sus funcionalidades en cualquier momento con preaviso de quince (15) días.

10. Modificaciones términos de uso

10.1. Herder Editorial podrá modificar estas Condiciones de Uso en cualquier momento. Usted será informado de la naturaleza de dicha modificaciones tan pronto como se publiquen en el sitio de la Plataforma (encyclopaedia.herdereditorial.com). Las modificaciones surtirán efecto transcurrida una semana desde su publicación en dicho sitio.

10.2. Usted reconoce y acepta que si utiliza la Plataforma después de la fecha en la que las Condiciones hayan sido modificadas, Herder Editorial considerará que el uso que Usted realice constituye su aceptación de la versión actualizada de las Condiciones

10.3. Para los usuarios inscritos con posterioridad a la puesta en línea de estas modificaciones, éstas les serán inmediatamente aplicadas, ya que las habrán aceptado al hacerse usuarios.

11. Generalidades

11.1. Las presentes Condiciones constituyen el acuerdo completo entre Usted y Herder Editorial y regirán su utilización de la Plataforma, y sustituyen y anulan por completo cualesquiera acuerdos anteriores entre Usted y Herder Editorial en relación con aquélla.

11.2. Las presentes Condiciones no generan una relación de empleo, agencia, sociedad o joint venture entre Usted y Herder Editorial.

11.3. Usted acepta que Herder Editorial y los administradores de la Plataforma puedan enviarle notificaciones, incluyendo las relativas a cambios en las Condiciones, mediante correo electrónico, aún en el caso que se haya seleccionado la opción de no permitir a otros usuarios contactar con usted.

11.4. Si Herder Editorial no ejerciera cualquier derecho o acción previsto en las Condiciones o en la legislación aplicable a los que Herder Editorial tenga derecho, Usted acepta que ello no se considerará una renuncia formal a los derechos de Herder Editorial, los cuales continuarán reservados a Herder Editorial.

11.5. Si un tribunal competente determinara que alguna de las disposiciones de las presentes Condiciones es inválida, dicha disposición será eliminada de las Condiciones sin afectar al resto de las Condiciones, las cuales permanecerán vigentes en todos sus términos.

12. Disputas y jurisdicción

12.1. Las presentes Condiciones, y su relación con Herder Editorial con arreglo a ellas, se regirán por la legislación española.

12.2. Confiamos en que no surjan disputas entre Usted y Herder Editorial, pero en caso de que surjan le instamos a intentar solucionarlas a través de una mediación. No obstante, en caso de que la mediación no consiga solucionar la disputa, Usted y Herder Editorial aceptan expresamente someterse a la jurisdicción exclusiva de los tribunales de Barcelona, España, para resolver cualquier cuestión jurídica en relación con las presentes Condiciones o con la Plataforma.

12.3. Sin perjuicio de lo anterior, Usted acepta que Herder Editorial pueda solicitar la adopción de medidas cautelares (u otras medidas equivalentes de carácter urgente) en cualquier jurisdicción.


Muchas gracias por querer formar parte de esta comunidad de conocimiento libre.

Con la lectura y aceptación de estos Términos y condiciones de uso Usted está iniciando la colaboración con un gran proyecto que esperamos sea de utilidad hoy y de referencia en el futuro en el ámbito de las Humanidades y las Ciencias del Hombre. Un espacio de consulta y de generación de conocimiento creado por y para todos siguiendo los altos niveles de calidad que desde Herder acostumbramos ofrecer. ¡Bienvenido y adelante!