Encyclopaedia Herder:Frequently Asked Questions

PREGUNTAS MÁS FRECUENTES

Contenido

SOBRE LA ENCYCLOPAEDIA HERDER

¿Qué es la Encyclopaedia Herder (EH)?

Una base de datos y publicaciones de Humanidades y Ciencias del Hombre en lengua hispana, estructurada como una enciclopedia, colaborativa y abierta, avalada por especialistas en las diferentes materias (Filosofía, Teología, Religiones, Simbología, Sociología, Psicología).

¿Qué puedo encontrar en EH?

En la base de datos de Encyclopaedia Herder puedes obtener nutridos resultados gracias a un potente buscador y a la relación semántica entre los contenidos. Puedes buscar: Conceptos, Autores, Obras de Referencia, Ensayos, Revistas Especializadas, Tesis Doctorales, Bibliografía, Artículos de Investigación, Reseñas y Recursos (vídeos, imágenes) relacionados con las diferentes materias de Humanidades.

¿Qué secciones hay en la EH?

La Plataforma pone a disposición de los usuarios una serie de textos de referencia que provienen, en su origen, del fondo de Herder Editorial. No obstante, están divididos de la sig. manera:

1) parte de suscripción con consulta y lectura en streaming de contenidos de obras de referencia, ensayos, revistas especializadas y tesis doctorales en el apartado Bibliotheca (Suscripción).


2) parte wiki colaborativa abierta y en constante evolución (contemplados en los apartados Categoriae (categorías), Concepta (conceptos), Vitae (autores), Lista: Fontes (Bibliografía), (Artículos de Investigación), (Reseñas), (Vídeos), (Imágenes)


Todos los elementos de ambos apartados se relacionarán semánticamente pudiendo obtener sus referencias en los resultados del buscador.

¿Qué diferencia tiene la EH con el resto de enciclopedias online?

Encyclopaedia Herder no es sólo una base de datos online de Humanidades en lengua hispana, es también:

1)Un área wiki colaborativa abierta y en constante evolución. En donde puedes consultar, editar, comentar y aportar contenido (bibliografía, artículos de investigación, vídeos, imágenes y enlaces relacionados); siempre bajo la revisión de expertos en las materias que realizan las labores de supervisión y curación de los contenidos elaborados por los usuarios, manteniendo así la calidad y rigurosidad académica que Herder intenta mantener en todas sus publicaciones.
2) Una Comunidad Intelectual a través del apartado Agora. En donde puedes conocer a los colaboradores y los responsables de los contenidos, seguir a los que más te interesen, comunicarte y compartir intereses.
3) Un portal que da acceso a una librería online. En donde puedes comprar obras (en papel o ebook) disponibles en el mercado.



REGISTRO Y SUSCRIPCIÓN

¿Es totalmente gratuito el uso de EH o hay algún servicio de pago?

El acceso al área wiki de EH es totalmente gratuito. Este área comprende:

1) la búsqueda por Vitae (autor), Concepta (concepto), Categoriae (categoría).
2) las secciones de: Bibliografía, Artículos de investigación, Reseñas, Vídeos e Imágenes.

Además tienes acceso gratuito a la comunidad de EH. Aunque para poder editar o subir contenido, necesitas registarte previamente (sin coste alguno).

Para poder acceder además a las secciones de: Obras de Referencia, Libros, Revistas, y Tesis dentro del APARTADO SUSCRIPCIÓN en el área de Bibliotheca es necesario suscribirse con un COSTE MENSUAL de 4,99 € para suscripción individual, y con un coste presupuestado y adaptado en caso de suscripción institucional .

¿Cómo me SUSCRIBO?

  • 1) Accede al botón de "suscribirme" (Ahora "Hazte Miembro").
  • 2) Antes de suscribirte tienes que registarte . Introduce tus datos personales y haz click en la casilla "Quiero una suscripción PREMIUM".
  • 3) Haz cilck en "enviar", y ¡ya estarás suscrito! Podrás acceder al apartado de suscripción de EH, y por tanto a la lectura de Obras de Referencia, Libros, Revistas Especializadas y Tesis.

¿Por qué tengo que registrarme?

Es necesario registrarse para:

  • para poder acceder a los resultados de la búsqueda que son contenidos de suscripción
  • para poder suscribirse (como paso previo a la formalización de la suscripción)
  • pertencer a la comunidad intelectual Agora
  • poder editar o subir contenidos y recursos al área wiki


No es necesario registrarse para hacer búsquedas en el buscador general, pero sí es necesario para acceder a los resultados de contenidos de suscripción (identificados con el icono de los ojos de buho).

Además, SI TE REGISTRAS TE REGALAMOS UN MES DE SUSCRIPCIÓN EN UN PERIODO TRIAL, durante el que tendrás acceso a los contenidos bajo suscripción: Obras de Referencia, Libros, Revistas Especializadas y Tesis.

SUSCRIPCIÓN INDIVIDUAL

¿Qué me ofrece la EH bajo suscripción individual?

Un usuario individual bajo suscripción tiene acceso al apartado “Rincón de Lectura” en donde puede buscar, consultar y leer sin tiempo limitado, contenidos actualizados y en constante incremento:

  • Obras de Referencia (diccionarios enciclopédicos, enciclopedias y otras obras de referencia de Herder Editorial). Son páginas navegables, en donde se pueden hacer búsquedas por conceptos, categorías, autores o por palabra clave.
  • Libros en formato ePub con consulta ilimitada durante el periodo de suscripción.
  • Revistas Científicas. (Argumenta Filosófica, etc)
  • Opera Académica (tesis doctorales, actas, monográficos, etc.) en formato libro bajo un ISBN.

Además, tiene acceso a la parte abierta de: wiki colaborativa de contenido, a la comunidad colaborativa de conocimiento (Ágora), a la de consulta de bibliografía, lectura de artículos de investigación y reseñas, además de vídeos e imágenes relacionados semánticamente con los conceptos y categorías de la enciclopedia.

¿Puedo descargarme los libros?

La EH permite, bajo el modo de suscripción, la lectura en streaming de todos los libros en ePub subidos a la plataforma. Pero no es posible la descarga de los libros. Aunque los pdf de las reseñas y artículos de investigación de la parte abierta sí son descargables.

¿Necesito alguna aplicación para poder visualizar los libros?

No es necesaria una aplicación. Los libros se pueden visualizar y hacer una lectura en streaming.

¿Puedo solicitar los libros en papel?

Desde EH se puede acceder a la Librería de Herder Editorial en donde se pueden comprar los libros que se deseen en formato papel o ebook.

¿Cuáles son las opciones actuales de suscripción online para usuario individual?

Para usuarios individuales ofrecemos suscripciones mensuales de (4,99 euros), de un año (59,88 euros) o de cinco años (299,4 euros).

¿Cómo me suscribo y cómo puedo hacer el pago?

El usuario individual necesita registrase previamente en Hazte miembro (link). Después debe ir a la página de suscripciones (link) y seguir las instrucciones indicadas. Una vez que se cree una cuenta será remitido a un servidor seguro donde se puede hacer un pago con tarjeta de crédito, o bien vía PayPal.

SUSCRIPCIÓN INSTITUCIONAL

¿Cómo se le proporciona a la entidad el acceso online a la plataforma de EH?

El acceso online se proporciona a través de la autenticación de dirección IP. Además, a los usuarios institucionales se les pedirá que accedan con su identificador y contraseña de la entidad a la que pertenezcan. Así, los usuarios al conectarse a través de las IPs institucionales se dirigen al corpus completo de EH. Por otro lado, los usuarios que no son identificados como IP contratada, se les da acceso solamente a la parte abierta de la plataforma.

¿Cuáles son las opciones de suscripción actuales para las instituciones?

Por el momento existen dos opciones de acceso a nuestra base de datos:

  1. Acceso por IP. Directo entre universidad y plataforma a través de un número específico de WorkStations.
  2. Acceso ilimitado con Proxy o VPN. A través de un rango de IP relacionadas con el sistema de proxy de la institución.

¿En qué consiste el sistema de acceso por IP?

Cada institución podrá acceder a través de su propio sistema de autenticación desde las workstations de la misma. Nuestro sistema verifica su IP y le redirige al corpus completo de EH.

¿En qué consiste el sistema de acceso ilimitado con Proxy o VPN?

El usuario accederá a través de su sistema de autenticación de su institución. El sistema le redirige a Proxy, quien le verifica como usuario de la institución. Nuestro sistema reconoce el rango de IP contratadas con su institución y le da acceso al corpus completo de EH.

¿Cuál es el precio de suscripción de acceso por IP?

Los precios variarán dependiendo del número de IP contratadas.

  • desde 1-3 IP: 2.500 euros anuales
  • desde 4-7 IP: 4.000 euros anuales

¿Cuál es el precio para el acceso ilimitado con EZProxy?

La lista de precios para el acceso online a EH dependerá del tamaño de la institución y del número estimado de usuarios potenciales (no usuarios simultáneos). En el momento de la renovación, se tendrá en cuenta el nivel de uso de la plataforma EH para determinar el nuevo precio.

¿Cómo se configura el Proxy de una entidad para acceder a la interfaz de la EH?

Para la configuración de Proxy existen entidades como OCLC (Web) en donde le pueden informar del sistema de configuración más indicado para su institución.

CONTRATACIÓN DE PRUEBA (TRIAL)

¿Qué puedo hacer para tener acceso a una versión Trial como usuario individual?

Por registrate la primera vez te damos gratis un mes de suscripción desde el primer día de registro. Durante este periodo podrás acceder a los contenidos de suscripción (Obras de referencia, Libros, Revistas y Tesis) con acceso libre a la lectura en streamming, las veces que lo desees durante 30 días.

¿Qué puedo hacer para tener acceso a una versión Trial como institución?

Si es usted una institución puede ponerse en contacto con nosotros (email) para solicitar un periodo de prueba de 30 días, y nosotros estudiaremos su caso, para proporcionarle la mejor solución de acceso a nuestra plataforma

LICENCIAS

¿Cómo se renueva un contrato de licencia?

La renovación se realizará automáticamente el día siguiente del vencimiento del contrato anual. Si no se desea renovar deberá indicarse con 60 días de antelación al vencimiento de la fecha de contratación.

¿Cómo se cancela una licencia?

Para cancelar su suscripción es necesario enviar un mail a eva@encyclopaedia.herdereditorial.com indicando el deseo de baja 60 días antes de la fecha de vencimiento de la contratación. Si cancela antes de dicha fecha, será emitido un reembolso prorrateado. Además podrá ser cargada una pequeña cuota administrativa de gestión.


MI PERFIL EN EH

¿Cómo edito mi perfil (para añadir mi CV, mi blog personal, etc.)?

Tras iniciar sesión, deberás ir al apartado Agora y seleccionar tu ficha personal. En la opción Editar perfil, se te abrirá un desplegable: Editar presentación personal. Podrás rellenar una breve descripción de CV, subir una foto y agregar una URL de algún espacio online que tengas (web personal, blog, perfil de redes sociales, etc.)

¿Cómo subo o modifico mi foto?

Tras haber iniciado sesión y desde tu ficha personal, en Editar perfil | Editar presentación personal, tendrás la opción de subir o modificar una foto ya existente.

¿Cómo modifico mi contraseña?

Tras haber iniciado sesión y desde tu ficha personal, en Editar perfil | Editar presentación personal, tendrás un enlace a “Parámetros de la cuenta”.

¿Mi correo electrónico será público?

Cuando te registras, es necesario proporcionar una dirección de correo electrónico, sin embargo, esta información no se muestra públicamente. Una vez que hayas confirmado tu cuenta de correo, se te da la opción de seleccionar las opciones de tu conveniencia, entre las que se encuentra que otros usuarios se contacten contigo a través del sistema. En este caso, la dirección de correo electrónico que indicaste en tus preferencias de usuario aparecerá en el campo "Remitente" o "De" para que el destinatario pueda responderte.


CONTRIBUCIONES

¿A qué se refiere el Agora EH y por qué es tan importante?

Es la comunidad intelectual de la enciclopedia. Es el apartado público donde serán visibles todos aquellos usuarios y usuarias que se den de alta y contribuyan en los contenidos de la EH. Del mismo modo, es el lugar desde el que se podrán crear redes y sinergias de interés e investigación con otros usuarios con el fin de enriquecer sus propias experiencias e impulsar la apertura de nuevos horizontes de reflexión.

¿Cualquiera puede colaborar con la EH?

La EH está abierta a todo el mundo que tenga interés en los campos de las Humanidades y Ciencias del Hombre y que comparta una visión por la gestación de conocimiento colaborativo. Esta nueva plataforma mediawiki de información e intercambio humanístico vital y dinámico pretende satisfacer tanto investigaciones profesionales como inquietudes personales.

¿Por qué debería colaborar con este proyecto?

Teniendo en cuenta que en la actualidad no existe ningún proyecto similar en lengua hispana que tenga las dimensiones conceptuales y relacionales como las que aquí se exponen (repositorio de contenidos, biblioteca, creación de contenidos y espacio de encuentro), la Encyclopaedia Herder tiene como objetivo convertirse en un sitio de referencia de conocimiento abierto en la consulta e investigación en Humanidades y Ciencias del Hombre. ¿No te gustaría ser uno de los pioneros?

¿Qué tipo de contenido puedo añadir? ¿Cómo se validan?

Tendrás la posibilidad de proponer cualquier contenido que tenga relevancia y aporte valor a una entrada en cuestión, ya sea, modificaciones en el texto e imágenes de la ficha principal de cada entrada, incluir comentarios sobre ella, valorarlos, sugerir nuevas referencias bibliográficas y proponer la inclusión de materiales de apoyo como extractos de obra, ejemplos, artículos de investigación, reseñas, recortes de prensa, enlaces o vídeos. .

Los contenidos serán publicados automáticamente en tu perfil personal, sin embargo, para engrosar la Encyclopaedia, las propuestas sugeridas estarán sujetas a la validación por parte de los Responsables de la EH que, siendo especialistas en la materia, tendrán la función de mantener la calidad y rigor académico que caracteriza a la editorial. Las validaciones se otorgan mediante checks (íconos verdes) y estrellas (ícono amarillo).


¿Con qué criterio se han seleccionado las entradas?

El contenido inicial del apartado wiki corresponde al Diccionario de Filosofía en CD-ROM de Jordi Cortés Morató y Antoni Martínez-Riu (con colaboraciones puntuales de Maite Saurí Navarro, Josep Maria Bech y Albert Ribas Masana) editado por Herder hace unos años y que ya no se encuentra disponible en el mercado. Los contenidos del apartado Obras de Referencia son páginas navegables en versión online de algunas obras del catálogo de la editorial (no editables). Cualquier contenido o entrada nueva (en la wiki), contribuirán a reforzar este gran repositorio de conocimiento.

¿Cómo veo lo que ha aportado cada usuario a la EH?

Podrás ver todas las contribuciones realizadas por los usuarios de la comunidad en el Agora | Contribuciones.

¿Qué significa “Añadir a mi perfil” que aparece en las páginas de conceptos, autores, recursos y perfiles personales?

Es la opción de seguir contenidos y otras personas que te resulten de interés. Cada vez que añadas una página a tu perfil, ésta aparecerá en la columna derecha de tu presentación personal bajo el título “Siguiendo a…”

¿Cómo puedo usar el contenido de la Encyclopaedia Herder?

La EH está creada bajo una premisa abierta y colaborativa, no obstante, debido al inmenso volumen de contenidos que este proyecto contiene y al origen variado de sus procedencias, es necesaria la versatilidad en el uso de la propiedad intelectual. La mayoría del contenido podrás utilizarlo bajo licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada (BY-NC-ND) o Creative Commons Reconocimiento_NoComercial_CompartiIgual (BY-NC-SA), aunque también te encontrarás con contenido sometido a Copyright..

¿Cómo denuncio una infracción de los derechos de autor?

Confiamos en la franqueza de los usuarios, sin embargo, si encuentras contenidos que infrinjen algún tipo de derecho de autor, notifícalo ya sea al Responsable de la entrada en cuestión, o a info@encyclopaedia.herdereditorial.com


¿Cómo puedo darme de baja? ¿Puedo borrar mis contribuciones?

Para darte de baja de la EH tendrás que escribir a soporte@encyclopaedia.herdereditorial.com y poner “Dar de Baja” en el asunto. Sin embargo, tus contribuciones no serán borradas ni eliminadas una vez que hayas sido dado de baja.

USUARIO COLABORADOR (registrado sin suscripción)

¿Cómo subo un artículo que escribí?

Puedes subir un artículo, siempre y cuando esté relacionado y sea relevante para una entrada en concreto. El artículo quedará visible en tu perfil personal, pero para formar parte de la EH, tendrá que ser previamente aprobado por el comité editorial o por los Responsables de los contenidos.

Opción 1: Tras iniciar sesión, podrás realizarlo directamente desde la entrada seleccionando Editar|Sugerir un recurso. Desde el desplegable, deberás seleccionar la opción que deseas y rellenar toda la información que se solicita. Pon atención en el apartado de Propiedad Intelectual: es muy importante que rellenes con la información correcta.
Opción 2: También puedes subir un artículo desde tu perfil personal, en Editar|Sugerir un recurso y seguir los mismos pasos mencionados en la opción anterior.

¿Por qué no aparece lo que acabo de subir?

Te recordamos que todo el contenido tiene que pasar por la revisión y aprobación de los Responsables o en su defecto, por el equipo editorial que los supervisa. Podrás seguir el estado de tu contribución y las de toda la comunidad desde el apartado Agora|Contribuciones o específicamente desde una entrada en “Ver contribuciones”.

¿Cómo modifico algo incorrecto?

       Accede al apartado editar o subir

¿Por qué debería registrarme?

Todos los contenidos de la parte wiki y perfiles de usuarios de la comunidad EH se encuentran accesibles gratuitamente para cualquiera que desee consultar y navegar por ellos. No obstante, para que puedas aportar, editar, valorar, comentar y modificar es necesario que te registres, sin coste añadido. Tras ello pasas a formar parte de nuestra comunidad.

¿Tengo que registrarme con mi nombre real? ¿Qué datos necesito?

No podemos obligarte a ello, pero te agradeceremos que utilices tu nombre real. Ten en cuenta que la EH pretende ser un espacio donde crear redes y sinergias de interés e investigación con otros usuarios con el fin de enriquecer sus propias experiencias e impulsar la apertura de nuevos horizontes de reflexión. En caso que utilices un nombre de usuario diferente a tu nombre real, hay un campo para éste último y que es opcional. Si decides proporcionarlo, se usará para dar atribución a tu trabajo. Para registrarte sólo te pedimos un nombre de usuario (nombre real), contraseña y correo electrónico.

¿Puedo sugerir entradas totalmente nuevas?

¿Has probado de buscar la entrada desde el buscador? En caso que lo que buscas no tenga entrada propia, pero esté referenciada dentro del texto de alguna otra entrada, puedes intentar editar esta última desde Editar|Sugerir una edición y marcar el término para añadirle un “Enlace interno”. El propio sistema te indicará si la página existe o no*. En caso que no exista, crea el enlace igualmente y éste quedará marcado de color naranja, indicando que este término aún no tiene contenido asociado. En caso que la búsqueda no te haya arrojado ningún resultado y consideras que la entrada nueva enriquecería la EH, envía tu propuesta a través de Contacto.

  • Ver ¿Cómo relaciono una página con otra?



USUARIO RESPONSABLE

¿Qué diferencia hay entre colaborador, responsable y responsable titular?

Existen diferentes roles dentro del apartado abierto de la EH, dependiendo de la implicación que quieras tener dentro de la comunidad: El Colaborador, es aquel usuario registrado (sin suscripción) que puede comentar, valorar y aportar mediante una sugerencia de edición, de recurso o de obra. Tendrá una cuenta asociada y una página de perfil, sin embargo, sus sugerencias, ediciones, etc. serán validadas por el equipo de Responsables.

El Responsable (especialista en una determinada materia) forma parte del equipo editorial que supervisa la validez y pertenencia de los contenidos de una entrada, no obstante, no cuenta con entradas específicas asignadas bajo su responsabilidad. Los integrantes de este equipo son contactados directamente por la editorial o mediante invitación de algún otro Responsable. Cabe la posibilidad que, tras una alta participación e implicación de algún usuario Colaborador, se le invite a formar parte de este grupo.

El Responsable titular, al igual que el Responsable, forma parte del equipo editorial, sin embargo, tiene a su cargo entradas específicas de Autor y/o Concepto relacionadas a su área de especialidad. Es la máxima jerarquía en la validación de contenidos. Son asignados directamente por la editorial o a sugerencia de algún otro Responsable.

¿Si alguien es responsable, lo es para siempre?

Como Responsable, formas parte de un grupo de expertos que pueden validar conjuntamente contenidos que aún no hayan sido otorgados a ningún Responsable titular o colaborar en la validación de entradas otorgadas. Serás Responsable y por tanto, pertenecerás a este grupo, todo el tiempo que tú quieras mientras seas parte de la comunidad. En caso que no quieras seguir desempeñando este rol, ponte en contacto con nosotros a wiki@herdereditorial.com

USUARIO RESPONSABLE TITULAR

¿Cómo se llega a ser Responsable titular? ¿Quién los nombra?

Los Responsables titulares son contactados directamente por la editorial o mediante invitación de algún otro Responsable, aunque en este último caso, será igualmente la editorial, quien lo nombra y le asigna las entradas de las que se hará responsable.

¿Cómo valido un contenido dentro de una de mis entradas asignadas?

La aceptación e integración de un material sugerido por un Colaborador en el corpus de la EH estará reflejada mediante un ícono de estrella que representa la jerarquía máxima del Responsable Titular. Para ver, comparar y validar las contribuciones, tendrás que ir a la entrada en cuestión y hacer clic en “Ver contribuciones”.

¿Quién valida un contenido si no hay responsable titular de esa página?

El equipo editorial (grupo de expertos) conformado por el resto de Responsables, ya sean titulares de otras entradas o sin ninguna entrada asociada.

¿Qué hago si el responsable titular no valida mi contenido? ¿Cuánto tardan en revisarlo?

Por ello contamos con un equipo editorial conformado por el resto de Responsables. En caso que un Responsable titular no se esté haciendo cargo adecuadamente de supervisar y validar sus entradas, el resto de Responsables podrá aportar una parte de la validación completa mediante un check tres checks equivalen a una estrella ).

¿Puedo sugerir personas para ser responsables?

Sí, de hecho, te animamos a ello. Nadie mejor que tú conoce a otras personas especialistas en tu materia, y de ello depende que la comunidad, y por ende la EH, se vaya enriqueciendo.



EDICIÓN (en apartado abierto)

¿Cómo edito un texto?

¿Cómo relaciono una página con otra?

¿Cómo inserto una imagen?