Herder Editorial es consciente de que la globalización y las nuevas tecnologías no solo cambian la forma de comunicar e informar sino que implican nuevos modos de pensar, hacer y compartir. En este contexto, ha decidido poner en marcha el proyecto Encyclopaedia Herder, que, nutriéndose del propio fondo editorial y tomando como modelo Wikipedia, busca convertirse en un espacio de referencia en el campo de las humanidades y las ciencias sociales. Nuestro objetivo es facilitar el encuentro entre pares y poner a su disposición un gran repositorio de contenidos de contrastada calidad y en permanente evolución.
El proyecto, único en el ámbito hispano en la actualidad, girará inicialmente en torno a cuestiones filosóficas, y se irá abriendo de modo progresivo a otras disciplinas como la sociología, la psicología, la antropología y la teología. Cada entrada de la Encyclopaedia constará de una primera descripción general, que podrá completarse con el contenido original de los Diccionarios Enciclopédicos Herder, así como con textos de referencia, conceptos y rutas temáticas relacionadas.
Por tratarse de una plataforma abierta, colaborativa e interactiva, contará con expertos en cada una de las materias, quienes, con el objetivo de mantener la calidad y la rigurosidad académica que tienen las publicaciones de la editorial, supervisarán y editarán los contenidos aportados por los usuarios. Los expertos que deseen colaborar con el proyecto dispondrán de una serie de protocolos que facilitarán enormemente su labor.
Asimismo, los usuarios que lo deseen podrán convertirse también en colaboradores. Para ello, solo es necesario que se registren. Una vez registrados, pasarán a formar parte de la comunidad intelectual de la Encyclopaedia y contarán con una página personal. Podrán proponer nuevas entradas o modificaciones en las ya existentes, añadir comentarios o valorar los de otros colaboradores, así como sugerir nuevas referencias bibliográficas o material de apoyo.
Los contenidos podrán ser tanto escritos como audiovisuales: textos de investigación ya publicados (artículos de prensa, reseñas…), entrevistas, recortes de prensa y enlaces a otras páginas y webs de referencia. Un responsable autorizado valorará las propuestas, que, en caso de ser aceptadas, pasarán a formar parte del corpus digital de la entrada en cuestión. El resto de materiales propuestos serán igualmente públicos, no obstante, solo se podrá acceder a ellos a través de la página personal del autor y no formarán parte de la Encyclopaedia.
Con este proyecto, intentamos que el conocimiento se desarrolle en un contexto vital y dinámico. Esperamos que la plataforma se convierta en una auténtica comunidad, en un ágora que, al margen de su innegable valor social, permita que los usuarios con intereses propiamente académicos tengan vías de conexión con investigadores de todo el mundo. Se trata de crear sinergias y redes de interés e investigación que enriquezcan la experiencia de los usuarios y abran nuevos horizontes de reflexión.