No se ha añadido ninguna twiki todavía.

(del griego ἄνθρωπος, anthropos, hombre y λόγος, logos) Etimológicamente es el estudio o la reflexión general acerca del hombre en todas sus dimensiones: biológicas, culturales y sociales. Dentro de la antropología general, cada una de estas dimensiones ha originado subdivisiones o antropologías regionales: la antropología física, la antropología cultural, la antropología social, mientras que el estudio general y holístico del «hombre» seguiría correspondiendo fundamentalmente a la antropología filosófica.

Aristóteles

Si bien Aristóteles creó el adjetivo anthropologos (Ética a Nicómaco, IV, 8, 1125, a 8), no puede afirmarse que fuera el fundador de la antropología ya que, para él, este término solamente tenía el sentido de un hablar en general sobre el hombre, sin que tal hablar pudiera originar un conocimiento positivo. De hecho, el término antropología parece haber sido empleado por vez primera, en un sentido cercano al de su etimología, en el s. XVI, en una obra titulada Psicología antropológica o doctrina del alma humana. Segunda parte de la antropología: esto es, la fábrica del cuerpo humano, de M. Hundt, de Leipzig.

René Descartes

El dualismo psico-físico cartesiano condujo a la antropología hacia el estudio de estos dos polos: el alma y el cuerpo. A partir de ahí se originó la separación entre una antropología física y una antropología del espíritu o filosófica que, marcadas por aquel dualismo, se mantuvieron separadas y sin apenas conexiones entre sí. De esta manera, al haber tratado el cuerpo humano como sustancia extensa y al haberlo separado del pensamiento, Descartes legará a la posteridad un dualismo extremo entre el hombre máquina y el «fantasma en la máquina». Pero este planteamiento, al tratar el cuerpo como mera extensión, tenía la ventaja de desvincular el cuerpo humano de la correspondencia mágica entre macrocosmos y microcosmos, y de dejar de considerar al hombre como imagen de Dios. De esta manera, incluso con su dualismo a cuestas, el hombre cartesiano y postcartesiano se integraba en el mundo natural.

Así, en la época moderna, al igual que podía constituirse una nueva cosmología (ciencia del mundo) y una nueva ciencia independizada de la teología, aparecía la posibilidad de constituirse una antropología o ciencia del hombre, independizada también de la teodicea, puesto que el estudio del hombre ya podía entenderse independientemente del estudio de su «creador». Este impulso será proseguido por el empirismo naturalista, que abandona el deductivismo y las ideas innatas del cartesianismo, y se plantea la que será la cuestión fundamental de la filosofía del s.XVIII: ¿en qué consiste la naturaleza real del hombre?, cuestión que estará también en el centro del pensamiento de Rousseau.

Inmanuel Kant

Bajo la influencia de este planteamiento, Kant resume las grandes cuestiones filosóficas, ¿qué puedo saber?, ¿qué debo hacer?, ¿qué puedo esperar?, en esta última y definitiva cuestión: ¿qué es el hombre? De manera que todos los ámbitos de la filosofía conducen a la antropología y a lo que es específicamente humano: por una parte, la razón y, por otra, la acción moral (las cuales, a su vez, presuponen la naturaleza y la sociedad). Por eso, también la distinción que establece Kant entre antropología fisiológica que estudia lo que la naturaleza hace del hombre ( «¿Qué es el hombre?», Lógica, 1800 ) y antropología empírica ( Antropología con intención pragmática, «conocimiento del hombre en tanto que ciudadano del mundo»,1798), que trata del hombre «como ser que obra libremente», y de lo que «hace o puede y debe hacer de sí mismo» (ver texto ), influirá decisivamente en los planteamientos posteriores, y pondrá de manifiesto que en el estudio del hombre, éste aparece simultáneamente como objeto y como sujeto.

En el ámbito de las ciencias naturales, a partir de la clasificación de Linneo (1707-78), el hombre se estudia como especie biológica animal (homo sapiens, vertebrado perteneciente a la clase de los mamíferos y al orden de los primates) y, a partir de Buffon, que en 1749 sistematiza el programa de investigación naturalista emprendido por Linneo, empiezan los estudios de historia natural (descripciones) del hombre. Se supera, de este modo, a mediados del S. XVIII, la mera consideración anatómica del hombre, fundamentada especialmente en la concepción fisiológica de Descartes del cuerpo entendido como máquina, y se estudia al hombre cada vez más tal como se halla en la naturaleza, tanto en su relación con los otros animales, como en su relación con las diversas sociedades humanas. Este programa de estudio tratará sobre: el origen del hombre, los diversos estados por los que ha pasado, sus cualidades, sus producciones, facultades y acciones, convirtiéndose la antropología en una ciencia de las relaciones entre el hombre y la animalidad, del hombre respecto de su medio natural y social, y respecto de sus variedades (razas) y sus producciones culturales.

Las teorías de Darwin, el colonialismo, el mito del «buen salvaje» y los viajes a países exóticos en el s.XIX son el punto de referencia para la aparición de sociedades antropológicas y etnológicas (como la «Sociedad Etnológica de París», fundada por William Frederic Edwards en 1839, la «Sociedad de Antropología de París», creada por Paul Broca en 1859, la «Sociedad Berlinesa de Antropología, Etnología y Prehistoria», fundada en 1869 o la «Sociedad Antropológica de Viena», fundada en 1870). A partir de este momento, la antropología -ya constituida en ciencia, hacia la mitad del s. XIX- debe fijar sus relaciones con las diversas especializaciones y métodos que surgen en torno o al margen suyo: no sólo la paleontología, la genética, la etnología, la etnografía, la geología, la primatología, la arqueología prehistórica, etc., sino también los diversos enfoques culturales y sociales de la antropología. No obstante, la antropología, en un sentido fuerte, parece reservarse, como objetivo peculiar, una consideración totalizadora -holística- del hombre, entendido como una realidad compleja, natural, histórica, cultural y social. Confluyendo en este saber holístico sobre el hombre, se distinguen en la actualidad, como hemos mencionado anteriormente, tres grandes ramas: la antropología física, la antropología cultural y la antropología filosófica, que sigue manteniendo este aspecto totalizador, aunque su reflexión es dependiente de los resultados científicos de las antropologías especializadas.

Por ello, dejando aparte el terreno de la antropología filosófica, que mantiene este carácter holístico, el término «antropología» carece de un significado unívoco, pudiendo designar, según los contextos, tanto el «estudio de las sociedades primitivas» como el «estudio de las características físicas y biológicas humanas», como «el estudio de la cultura» o el «estudio de la vida social entre los humanos», y mantiene también una cierta ambigüedad con respecto al término etnología. Así, en buena parte de Europa, bajo el término «antropología» se entiende la mera antropología física, reservándose el término etnología para el estudio de los aspectos culturales y sociales. En Inglaterra, en cambio, el término «antropología» se refiere, básicamente, a la antropología social, mientras que en los Estados Unidos se refiere a la antropología cultural.


Book3.gif Bibliografía

Bibliografía sobre el concepto

  • Sapir, E., Anthropologie. Minuit, París, 1967.

Relaciones geográficas

Cargando el mapa…