No se ha añadido ninguna twiki todavía.

Término que empezó a usarse alrededor de los años 1950, y que se refiere a la consideración la humanidad entendida como fruto de un proceso, no como una realidad encerrada en sí misma y definida para siempre. Esta concepción va estrechamente ligada al evolucionismo especialmente unido a la obra de Darwin. De esta manera la noción de hominización se separa, tanto de las concepciones fijistas, como de las concepciones míticas y religiosas acerca del origen del ser humano (ver textos ), y tendría un antecedente remoto en las tesis de Anaximandro (ver textos ). En general, este término designa, pues, el conjunto de procesos biogenéticos y evolutivos que han permitido el surgimiento del actual homo sapiens sapiens a partir de un grupo de primates homínidos de la era terciaria.

El proceso de hominización se caracteriza por importantes transformaciones somáticas, de las cuales las más importante son:

1) el bipedismo propio de la posición erecta, que supone una importante transformación de la pelvis, y que permite liberar las extremidades anteriores;

2) aumento notable de la capacidad craneal, que permite un gran desarrollo y complejidad de la masa encefálica. Se acompaña de un cambio en la posición del agujero occipital, que permite descansar el cráneo sobre la columna vertebral sin verse oprimido por la potente musculatura del cuello propia de los animales cuadrúpedos o de los no plenamente bípedos (ver imagen);

3) esqueleto facial pequeño;

4)aparición de un aparato fonador y desarrollo de las áreas cerebrales de Broca y de Wernicke, directamente relacionadas con el desarrollo del lenguaje.

Estas transformaciones permitieron la independización funcional del cerebro y de las manos y, la conjunción de ambos (que metafórica y analógicamente podríamos considerar que simbolizan la conjunción de la teoría y la práctica), es la base fundamental de la hominización, que supone también transformaciones psíquicas y adquisición de habilidades: manejo y fabricación de instrumentos, desarrollo del lenguaje, del pensamiento, en suma, de la cultura.

Australopitecus

La humanidad actual es el homo sapiens sapiens, especie del género homo. Éste habría comprendido tres especies: el homo sapiens, el homo erectus, y el homo habilis, que habrían existido hace unos dos millones y medio de años (y sería el primer homo faber), y que habrían surgido inicialmente en el continente africano. El homo sapiens, procedente del homo erectus, habría aparecido hace unos 300.000 años; de ella habría surgido en Europa el homo sapiens neanderthalensis que desapareció hace unos 35.000 años, dejando la vía libre al homo sapiens sapiens. Es todavía un tema controvertido el de las relaciones entre los neanderthalensis y el de los sapiens sapiens, y es difícil saber si el hombre moderno suplantó al hombre de Neanderthal eliminándolo físicamente o si se sobrepuso a aquél a través de cruzamientos. En cualquier caso, aunque todavía no está claro si se trataba de dos especies diferentes o si formaban variedades de una misma especie, sí que puede afirmarse que manifestaban grandes diferencias culturales.

El hombre de Neandertal

Sobre los antecesores de las especies del género homo no hay acuerdo total entre los paleoantropólogos (es la reactualización del viejo tema del eslabón perdido), y actualmente se sostienen dos concepciones distintas. Una de ellas, la sostenida por los famosos paleoantropólogos Leakey, considera que debe existir un antecesor del homo habilis a partir del cual se diferenció una rama paralela, la de los australopitecus que, según ellos, no serían antecesores del hombre. Pero otra teoría desarrollada actualmente (y reforzada con el descubrimiento en 1994-95 del australopitecus ramidus por parte de Tim White), y formulada, entre otros por T. White y Donald Johanson, sostiene que nuestro ancestro es el australopitecus afarensis, que a su vez provendría del australopitecus ramidus ([#hominizacion ver gráfico).] Más recientemente, Meave Leakey ha descubierto el australopitecus anamensis, cuya antigüedad (unos 4,1 millones de años) lo hace anterior al australopitecus afarensis, pero no tan antiguo como el todavía controvertido australopitecus ramidus.

Relaciones geográficas

Cargando el mapa…