No se ha añadido ninguna twiki todavía.

(del griego δυάς, dyas, el primer número par, que representa la indeterminación y que, junto con el primer impar, ἐν, hen, el uno, da origen a toda la serie de números naturales, según los pitagóricos)


En general, la tendencia (simplificadora) a suponer que las cosas se explican por la existencia de dos principios, irreductibles el uno al otro, y no por uno (monismo) o por muchos (pluralismo). Existen sistemas filosóficos y concepciones del mundo construidos a partir de este supuesto, o que le otorgan un papel importante. Así, el mazdeísmo persa, religión fundada por Zoroastro, que profesa un dualismo ético presidido por Ormuz y Ahrimán, y el maniqueísmo, que admite el principio del bien y el del mal, o la Luz y la Oscuridad; el dualismo de Platón, que afirma la existencia de dos mundos, el visible y el inteligible y, sobre todo, la interpretación que del hombre hace Descartes, como compuesto de dos sustancias irreductibles, mente y cuerpo, tan propia del pensamiento occidental y que ha llevado históricamente a los problemas de la relación mente-cuerpo. Dualista también, en realidad, ha sido la primera interpretación de la naturaleza física hecha por los presocráticos, que explican la capacidad de cambio por la oposición de cualidades opuestas de la materia, como son caliente-frío, seco-húmedo, y, en particular, por los pitagóricos, que fundamentan su física en la oposición dual entre lo ilimitado y lo que limita (ver cita), con un notable parecido al dualismo del Yin-Yang (ver cita).

El filósofo alemán Christian Wolff fue quien aplicó por primera vez el término al ámbito filosófico, oponiéndolo a monismo.

En teología católica, la fe del Antiguo Testamento en el único Señor de la creación y de la historia excluye un dualismo absoluto aunque no hay que negar en el Nuevo Testamento el influjo de la concepción judaica tardía del mundo (el reino mundano del mal frente a la basileia de Dios). Sin embargo, la fe cristológica del Nuevo Testamento hace saltar todo esquema dualístico por la fuerza de la doctrina de la encarnación de Dios.

Bibliografía sobre el concepto

  • Morin, E., El paradigma perdido: el paraíso olvidado. Ensayo de bioantropología. Kairós, Barcelona, 1974.