Sir William Hamilton (9th Baronet) es uno de los últimos representantes de la escuela escocesa del sentido común. Nació en Glasgow y estudió en dicha ciudad, en Edimburgo y Oxford. Fue profesor de historia y, posteriormente, de lógica y metafísica en Edimburgo.
Su concepción filosófica arranca de Reid, pero con notables influencias del pensamiento de Kant y de la filosofía romántica alemana. Dada su influencia sobre H.Spencer, a veces se le considera como un precursor del evolucionismo, pero se le vincula más bien con la escuela escocesa del sentido común y con el romanticismo. Siguió la teoría de la percepción presentativa de la escuela escocesa, adoptando las tesis de Reid contra la doctrina de las ideas como representaciones o percepciones representativas, pero no aceptó que la percepción inmediata permita el conocimiento de las cosas en sí mismas. Con ello se apartó de la escuela escocesa que sustentaba que los objetos se perciben inmediatamente en sí mismos, y se acercó a Kant y a la tesis de que el conocimiento es siempre de fenómenos, no de cosas en sí. Pero, aunque no podamos conocer las cosas en sí, tienen existencia: existe una realidad en sí más allá de los fenómenos, y toda operación del espíritu nos muestra un dualismo entre el espíritu mismo (el yo) y el mundo exterior (el no-yo). Partiendo de este dualismo, Hamilton afirma la existencia de lo absoluto, aunque no puede ser conocido. No obstante, la creencia va más allá del conocimiento. Con esta tesis de revalorización de la creencia, que manifiesta un escepticismo de la razón y un dogmatismo de la fe, Hamilton vuelve a entroncar con las posiciones de la escuela escocesa del sentido común, y manifiesta también su vertiente fuertemente romántica. Aunque no fue el creador del término «nihilismo», fue quien lo popularizó. Según él el nihilismo es la afirmación propia de los fenomenistas (como Hume, por ejemplo) o la de algunos sofistas (especialmente Gorgias) que niegan sustancialidad al mundo exterior. Entre sus obras destacan: Filosofía de lo incondiconado (1829); La filosofía de V. Cousin (1829); Discusiones de filosofía y literatura (1852); Comentarios a la obra de Reid (de la que fue editor) (1856) y Lecturas de metafísica y de lógica, 4 vols. (1859-1860).
La dirección emprendida por Hamilton fue proseguida especialmente por Mansel. No obstante, el fuerte ataque de John Stuart Mill a la filosofía de Hamilton (Examen de la filosofía de Hamilton), provocó un rápido declive de su influencia y de la del resto de representantes de la escuela escocesa que, no obstante, fue muy relevante para el desarrollo de la llamada Escuela de Barcelona (formada por Martí d'Eixalà, Francesc Llorens i Barba, Joaquim Xirau y Jaume Serra i Húnter, entre otros).
Relaciones geográficas