ThomasReid.jpg

Retrato de Thomas Reid, pintura al óleo de Sir Henry Raeburn realizada en 1796. National Trust for Scotland, Fyvie Castle, Aberdeenshire, UK

Nacimiento:1 enero 1710Muerte:1 enero 1796

No se ha añadido ninguna twiki todavía.

Filósofo escocés fundador de la llamada escuela escocesa del sentido común. Fue el sucesor de A. Smith en la cátedra de filosofía moral de Glasgow. Aunque consideraba a su compatriota Hume como el más grande filósofo, Reid se le opone en las tesis más capitales. Contra el escepticismo de Hume defiende la existencia de una realidad externa y la validez plena del principio de causalidad apoyándose en la evidencia del sentido común.

Así, mediante el recurso al sentido común y las creencias tradicionales de la humanidad, Reid ataca la concepción del idealismo epistemológico iniciado por Descartes, continuado por Locke, Berkeley y Hume. De esta manera Reid se opone a la tesis de que el objeto del conocimiento es la idea. Para él, el objeto del conocimiento y de la percepción sensible es la cosa misma, razón por la cual se establece -según él- la convicción irresistible del sentido común de la existencia real de las cosas. Achaca a Descartes el haber introducido el germen del escepticismo de Hume que, según Reid, ya estaría contenido en la teoría cartesiana de las ideas. Pero para Reid, la aceptación de la existencia de la realidad no puede ser el producto de un mero razonamiento, sino que procede del acto inmediato de la percepción. A su vez, declara que el sentido común es fruto de los designios del creador, y la evidencia de la existencia de éste viene dada por la evidente manifestación del carácter providencial que se manifiesta en la naturaleza. De esta manera, apelando solamente al sentido común, quiere enfrentarse a la obra gigantesca de Descartes, Locke, Berkeley y Hume. Y aunque algunos autores influenciados por Reid sostuvieron que éste se había adelantado a Kant en determinados aspectos de la crítica a Hume, el mismo Kant les desmiente en los Prolegómenos, donde se opone a los argumentos basados en la nebulosa del sentido común, y afirma que los argumentos de la escuela escocesa son solamente los juicios de la muchedumbre. Sus teorías éticas combaten la afirmación, sostenida por Hutcheson y Hume, de que la moral se basa en el sentimiento.

Entre sus obras destacan: Ensayos sobre la cantidad (1748); Investigaciones sobre el espíritu humano según los principios del sentido común (1764); Ensayos sobre la fuerza intelectual del hombre (1798).

Reid.ogg

Relaciones geográficas

Cargando el mapa…