Biólogo alemán, creador del concepto de ecología y difusor del darwinismo en Alemania. Nació en Potsdam y desarrolló su actividad científica como profesor de zoología en la Universidad de Jena. Formuló, basándose en parte en los estudios embriológicos de Fritz Müller, la ley biogenética según la cual la evolución del individuo (ontogénesis) reproduce la evolución de la especie (filogénesis): «la ontogénesis, es decir, el desarrollo del individuo, es una breve y rápida recapitulación de la filogénesis o evolución de la estirpe a la que pertenece, de los precursores que forman la cadena de los progenitores del individuo mismo, repetición que está determinada por las leyes de la herencia y de la adaptación». Fue uno de los máximos representantes del darwinismo alemán, aunque influenciado por la filosofía de la naturaleza de Goethe, lo que le condujo a la formulación de un materialismo sui generis en el que daba cabida al panteísmo.
A partir de sus estudios biológicos, elabora una filosofía de la naturaleza y del hombre de carácter hilozoísta, monista y materialista, ya que para Haeckel todos los fenómenos naturales están sujetos a las leyes de la evolución, y toda realidad, sea viva o no, está dotada de movimiento. La única y verdadera ley cósmica es «la ley de la sustancia, que abarca la ley química de la conservación de la materia, y la ley física de la conservación de la energía». Así, «la materia , en cuanto sustancia extensa infinita, y el espíritu, o energía, en cuanto sustancia que siente y piensa, son los dos únicos atributos o propiedades fundamentales de la omnicomprensiva sustancia universal». Su monismo filosófico, junto con la “Sociedad de Higiene Racial”, de la que fue presidente, fue referente de doctrinas eugenésicas y se adoptó como justificación científica para las teorías racistas del nazismo.
La morfología, la física y la química forman el núcleo de la filosofía de la naturaleza, y se ocupan respectivamente de la forma, la fuerza y la materia. Estas tres ciencias se integran en la filosofía de la naturaleza, que estudia a ésta en su conjunto y la piensa a partir de la experiencia del pensamiento. La materia y el movimiento, la fuerza y la conciencia, no tienen un origen en sentido estricto, puesto que son los únicos atributos de una única sustancia, y el aparente finalismo de la naturaleza es simplemente obra de la evolución. De esta manera se opone a toda forma de dualismo psico-físico, al vitalismo y a toda explicación trascendente.
Entre sus obras destacan: Morfología general de los organismos, 1866; Historia natural de la creación, 1868; Antropogénesis, 1874; Ciencia y doctrina libres, 1878, y Los enigmas del Universo, 1899.
Relaciones geográficas