Primeros principios indemostrables que rigen la actividad correcta del pensar. Tradicionalmente, desde Aristóteles, se considera que son tres:
el «principio de identidad»,
el «principio de no contradicción» y
el «principio del tercero excluso».
Modernamente se ha considerado que hay un cierto psicologismo en este planteamiento y, aunque la importancia de estos principios lógicos es indudable y fundamental, se sostiene que las leyes del pensamiento son muchas: tantas como leyes lógicas o tautologías (ver texto ). Desde el punto de vista lógico, estas tres leyes lógicas son convertibles entre sí, por lo que en realidad constituyen un mismo principio.
Del principio de no contradicción, aplicando las leyes de De Morgan -otras leyes del pensamiento- se obtiene tanto el principio del tercero excluso, y de éste el de identidad, porque equivale a la definición de condicional material
Título (ver referencia) de una obra de George Boole, en la que presenta el álgebra de la lógica. (El título completo y exacto es: George Boole, An Investigation of the Laws of Thought, on which are founded the mathematical theories of logic and probabilities [Una investigación de las leyes del pensamiento, en la que se fundan las teorías matemáticas de la lógica y las probabilidades], Londres 1854.)