Prigog.gif

Nacimiento:25 enero 1917en MoscúMuerte:28 mayo 2003en Bruselas

No se ha añadido ninguna twiki todavía.

Químico y físico de origen ruso (nació en Moscú en 1917), pero nacionalizado belga. Estudió en la Universidad Libre de Bruselas, donde se doctoró en 1941, y en la que ejerció su docencia. En 1977 recibió el Premio Nobel de química por sus estudios sobre los sistemas alejados del equilibrio y las estructuras disipativas. También ha sido catedrático en Chicago y Texas, y director de los institutos internacionales Solvay. También posee la medalla de la Resistencia (Segunda Guerra Mundial). Los estudios de Prigogine, además de su importancia para la química y la física, aportan sugerencias epistemológicas notables, y han contribuido a una nueva visión de la ciencia. Las aportaciones de Prigogine. junto con la teoría de las catástrofes de René Thom, y la geometría fractal de Benoit Mandelbrot, han contribuido a la nueva física del caos y a una nueva concepción del conocimiento científico.

Sus estudios sobre las estructuras disipativas y los sistemas alejados del equilibrio, ambos en el ámbito de la termodinámica, permiten explicar cómo puede formarse un orden a partir del caos o de la ruptura de otros órdenes. Prigogine insiste especialmente en el carácter irreversible del tiempo, en contra de lo establecido en la mecánica clásica y, por extensión, en la ciencia clásica. Por ello, opone la ciencia moderna a la ciencia contemporánea. La primera, representada especialmente por Newton y Laplace, se caracteriza por las nociones de legalidad, determinismo y reversibilidad. La ciencia contemporánea, en cambio, da una nueva importancia a lo aleatorio y espontáneo; a la irreversibilidad temporal, creadora de novedad y diversidad. En suma, la nueva ciencia se desarrolla en contra del determinismo clásico y del reduccionismo de todo fenómeno a leyes mecanicistas. En esta línea de pensamiento se puede observar una fuerte influencia del pensamiento de Bergson y de Whitehead, reconocida por el mismo Prigogine.

Partiendo de esta concepción de la ciencia, Prigogine propugna una nueva alianza entre las ciencias y las humanidades; una nueva alianza que reintroduzca al hombre dentro de la temporalidad que había sido expulsada de la ciencia clásica. Las bases de esta nueva alianza las expone en varias de sus publicaciones, en especial la que lleva justamente este título: La nueva alianza, escrita conjuntamente con la filósofa Isabelle Stengers, autora con la que también ha escrito Entre el tiempo y la eternidad. En ambos estudios (y en muchos otros escritos), Prigogine y Stengers reclaman un papel central a la comprensión del tiempo. La flecha del tiempo aparece inscrita en todos los niveles: desde los objetos cuánticos, hasta el conjunto del universo. Por contra, la ciencia clásica estaba fundada en la concepción de la reversibilidad del tiempo, lo que era expresión de una privilegiación de la noción de eternidad, e impedía una fructífera alianza con las ciencias humanas, en las cuales la noción de irreversibilidad es fundamental. Este nuevo descubrimiento del tiempo, de resonancias bergsonianas, permite -según Prigogine y Stengers-, construir una visión más unificada del mundo que, a la vez, se separa de la idea de un saber absoluto, implícita en la concepción de la ciencia clásica.

Bibliografía

Del autor

  • Prigogine, Ilya, El nacimiento del tiempo. Tusquets, Barcelona, 1991.
  • Prigogine, Ilya, Stengers, I., La nueva alianza. Alianza, Madrid, 1983.
  • Prigogine, I., ¿Tan solo una ilusión?. Tusquets, Barcelona, 1983.
  • Prigogine, Ilya, ¿Tan sólo una ilusión?. Tusquets, Barcelona, 1983.

Relaciones geográficas

Cargando el mapa…