Schleiermacher1.jpg

Nacimiento:1 enero 1768en BreslauMuerte:1 enero 1834

No se ha añadido ninguna twiki todavía.

Filósofo y teólogo romántico alemán iniciador de la hermenéutica. Nació en Breslau y estudió en Halle. Como sacerdote vivió en diversas ciudades hasta instalarse en Berlín, donde formó parte del círculo de los románticos, en el que entró a través de su amigo Friedrich Schlegel, con quien concibió el proyecto, que posteriormente realizaría en solitario, de traducir todas las obras de Platón. Apartado de Berlín por la jererquía eclesiástica protestante, marcho a Halle, donde logró una plaza como profesor de teología entre 1804 y 1806. Posteriormente regresó a Berlín.

Es considerado como uno de los representantes más genuinos del primer romanticismo. Su pensamiento estuvo muy influenciado por los de Fichte, Spinoza, Jacobi, Kant y, posteriormente, de Schelling (que era más joven que él). Como pensador romántico sustentaba que en lo absoluto se da la unidad plena de lo finito y lo infinito, unidad que solamente puede ser captada a través de la dialéctica, entendida más al modo platónico (además de traductor, fue un gran estudioso de las obras de Platón) que al modo fichteano o hegeliano. Pero el conocimiento del verdadero ser no puede reducirse a la mera ciencia, ante la que Schleiermacher proclama la plena autonomía de la religión ante la filosofía y ante la moral. Y ello porque, por una parte, la filosofía, o la «Ciencia», guiada por su ideal racionalista, aspira a conocer, mientras que, por otra parte, la moral, inspirada por el voluntarismo, aspira a modificar y mejorar el mundo. La religión, en cambio, no aspira ni al conocimiento ni a la modificación, ya que no es producto ni del intelecto ni de la voluntad, sino que surge directamente del sentimiento de lo infinito, que es un sentimiento de dependencia absoluta. La esencia de lo religioso, y ahí radica su plena autonomía, sólo puede aprehenderse por la intuición de lo infinito, por la vinculación inmediata del individuo con lo infinito. Por ello, y en la medida en que la religión es sentimiento de lo infinito, afirma que Spinoza, lejos de ser considerado ateo, como era calificado frecuentemente, debe ser considerado como el pensador más religioso, ya que en él está presente este sentimiento de dependencia absoluta de lo infinito que se realiza en todo lo finito. Este sentimiento de lo infinito se expresa también de infinitas maneras, lo que da explicación de la diversidad de religiones y de experiencias religiosas, cada una de las cuales es una manifestación, más o menos desarrollada del único sentimiento general de lo religioso. Puesto que Dios es esencialmente incognoscible, abandona toda pretensión teológica y sustenta la religión en el puro sentimentalismo. Por ello mismo rechaza todo dogma religioso, y recalca la absoluta historicidad del hombre, así como toda formulación dogmática o teológica, que deben ser entendidas e interpretadas (hermenéutica) en su radical y absoluta historicidad. Su concepción ética se fundamenta también en esta concepción de la absoluta historicidad. No es una ética de imperativos, sino que se basa en las realizaciones concretas de los hombres y de sus conquistas por unificar la razón y la naturaleza. De esta manera su ética aparece como una especie de filosofía de la cultura que tuvo gran influencia sobre Dilthey. Pero el aspecto más influyente de la filosofía de este teólogo es, sin duda, su contribución a la formulación de la teoría hermenéutica.

Entre sus obras destacan: Discurso sobre la religión (1798); Monólogos (1800); Fundamento de una crítica de todas las morales erigidas hasta el presente (1803) y La fe cristiana (1821-22).

Schleier.ogg

Relaciones geográficas

Cargando el mapa…
Obelmonte