(Karl Wilhelm Friedrich von Schlegel)
Escritor, filólogo y teórico de la estética romántica alemana. Nació en Hannover. Estudió derecho e historia y filología clásica en Gotinga y Leipzig. Se trasladó a Jena, donde fundó el círculo romántico «Athenaeum" en 1798 (al que también perteneció su hermano August Schlegel. Posteriormente, impartió clases en París y Colonia, antes de convertirse al catolicismo y ponerse al servicio de la corte austríaca. Su último período en Viena estuvo marcado por una orientación más mística y religiosa.
Su estudio de la filología clásica le condujo a la diferenciación entre una poesía objetiva, propia del mundo clásico, y una poesía interesante, propia de la época moderna. Distinción paralela a la efectuada por Schiller entre poesía ingenua y sentimental.
Juntamente con su hermano, pero quizás de manera más destacada, representa la plena toma de conciencia estética del romanticismo alemán, y concibe la lectura de la literatura como un doble proceso, a la vez literario y filosófico. En su toma de conciencia del proceso de lectura e interpretación (hermenéutica) de los textos, Friedrich Schlegel declara la necesidad simultánea de distanciarse de estos, a través de una ironía, a la vez que declara la necesidad de una hermenéutica que nos permite sentirnos identificados con otros espíritus de la historia y copartícipes en la cultura universal. Como teórico de la poesía rechaza la mera nostalgia del clasicismo del mundo antiguo, que ha de ser recuperado y superado -a través de una subjetividad ganada a lo largo de la historia-, y renovar así el carácter objetivo de la cultura clásica desde una perspectiva superior que involucre un proceso de autorreflexión. Ello le conduce a la posibilidad de concebir una poesía trascendental, entendida como condición de posibilidad de una poesía que sea, a la vez, poesía de la poesía.
Relaciones geográficas