Escritor y teórico de la estética alemán. Nació en Hannover y estudió filología clásica en Gotinga, bajo los auspicios de Heine. En 1796 se trasladó a Jena, y se integró en el círculo romántico «Athenaeum» fundado por su hermano Friedrich Schlegel, que a la sazón vivía también en Jena. Prosiguió su colaboración, iniciada en 1795, con Schiller en la revista «Horen» (codirigida por Goethe). A partir de 1819, después de un tiempo al servicio de Madame de Staël, y después de vivir en París entre 1814 y 1817, fue profesor en Bonn, ciudad en la que murió.
Aunque es especialmente conocido por sus trabajos literarios y como traductor al alemán de las obras de Shakespeare y de Dante, desde el punto de vista de la filosofía son destacables su contribución a la formación de la conciencia estética del romanticismo alemán, y sus reflexiones acerca del origen del lenguaje y de la poesía. Destaca la oposición entre lo orgánico y lo mecánico, y declara el arte -al que no concibe como imitación, sino como creación, y en el que la forma interna es capaz de revelar su contenido-, como perteneciente al ámbito de lo orgánico. Según August Schlegel, basándose en la clasificación tripartita de las lenguas efectuada por su hermano, la lengua, en sus orígenes, es pura expresión, que se transforma en mera convención con su desarrollo. Sin embargo, la poesía, en la que el signo forma un todo con el objeto, puede recuperar el carácter expresivo de la lengua originaria a través de su uso metafórico y simbólico. Su concepción estética está más en la línea de Herder y Lessing que en la de Schiller, con el que, no obstante, había colaborado. En el terreno político se opuso a Napoleón en sus libros Sobre el sistema continental y Cuadro del imperio francés en 1813.
Otras obras destacables son: Lecciones sobre las bellas letras y el arte, (conferencias de Berlín, 1801-1804); Lecciones sobre el arte dramático y sobre la literatura, (curso de Viena, 1808) y Observaciones sobre la lengua y la literatura provenzal (1818).
Relaciones geográficas