Escritor y pensador alemán. Nació en Kamenz (Sajonia), hijo de un pastor protestante. Estudió teología y filosofía en Leipzig. Vivió un tiempo en Breslau. En 1748 se trasladó a Berlin, ciudad en la que residió la mayor parte de su vida, aunque en 1760 se trasladó a Hamburgo y en 1770 a Woltenbüttel, donde desempeñó el cargo de bibliotecario ducal. Murió en Brunswick. Es una de las figuras clave de la Ilustración alemana. En Berlín conoció a Voltaire, entabló amistad con Friedrich Nicolai y con el filósofo Moses Mendelssohn (con quien publicó Pope ein Metaphysiker en 1755) y estudió la filosofía de Spinoza y Leibniz. Además de su preocupación por cuestiones estéticas (en cuyo ámbito su obra tuvo una influencia decisiva en la literatura alemana), Lessing se ocupó también de filosofía de la religión. En este aspecto mantuvo posiciones que, aunque poco elaboradas, le hicieron portavoz de la filosofía ilustrada, contribuyendo a la lucha contra la teología oscurantista y contra la religiosidad supersticiosa.
Prosiguió las reflexiones propias del período ilustrado acerca de las relaciones entre religión natural y religión revelada, y sostuvo que no es posible la afirmación simultánea de la verdad histórica y de la verdad filosófica referente a las narraciones religiosas, a las que además criticaba por su constante recurso al expediente del milagro. Debido a aquella inconmensurabilidad entre los hechos narrados y sus explicaciones teóricas, desdeñaba la interpretación de los textos. Por ello, afirmaba que es preciso pensar la religión desde la filosofía, es decir, someterla a la razón. Afirmaba que la razón ya ha alcanzado su estadio de madurez y debía superar el primer estadio de la mera Revelación propia del Antiguo Testamento -en que la moralidad se rige por premios y castigos, y que es propia de una edad infantil del desarrollo de la historia humana-, pero también debe superar el segundo estadio representado por el Nuevo Testamento -en que la moralidad se funda en la esperanza en una vida eterna- para alcanzar, en un tercer estadio, un fundamento de la moralidad basado en la pura racionalidad humana para dirigirla hacia la perfección de la humanidad a través de una religión racional. Con ello introduce la idea clave de la historicidad de la razón, de la naturaleza y de la humanidad, que identifica con la divinidad. Si en la infancia y minoría de edad de la humanidad -todavía carente del desarrollo de la razón- ésta necesita de la Revelación, ya ha llegado la época en que debe encontrarse su auténtico significado y alcanzar el estadio racional y ético.
Para Lessing, hombre religioso, pero opuesto a la superstición y defensor de la hegemonía de la razón, Dios es el despliegue de la naturaleza y la humanidad en su historia, que coincide con el despliegue de la eticidad. Con ello se asemeja a la filosofía de Spinoza, lo que provocó una gran disputa con el filósofo Jacobi (la llamada disputa del panteísmo), de gran importancia para la cultura europea, y daba solidez a las bases de un pensamiento de la relación ontológica de Dios. la naturaleza y la historia. Por otra parte, en cuanto que Naturaleza, Historia y Dios aparecen estrechamente unidos en su filosofía, y dicha unidad marca un lento emerger hacia la perfección ética, ¿por qué no aceptar la ancestral creencia en la palingenesia o metempsícosis? (ver cita). Esta tesis permite la esperanza de la auténtica realización de la perfección ética por parte de cada individuo, no sólo de la historia de la especie.
Debe considerarse, también, la posible influencia en las especulaciones acerca de los tres estadios de Lessing de la concepción trinitaria no cristocéntrica de la historia elaborada por Joaquín de Fiore. (Influencia que también se puede rastrear en Schelling, Fichte, Hegel, en la ley de los tres estadios -teológico, metafísico y científico- de Comte, y en las tres etapas históricas fundamentales -comunismo primitivo, sociedad de clases y comunismo final- que concibe el marxismo).
Bibliografía
Del autor
- Lessing, Gotthold, Emilia Galotti. Cátedra, Madrid, 1998.
- Lessing, Gotthold E., Gesammelte Werke. , Berlin.
- Lessing, G. E., La educación del género humano. Azul, Madrid, 2008.
Relaciones geográficas