No se ha añadido ninguna twiki todavía.

(del griego παλινγενεσία, término formado por πάλιν, palin, nuevo, y γένεσις, génesis, nacimiento En general, significa regeneración, renovación, resurrección o renacimiento)

En la antigüedad fue defendida por los pitagóricos por su creencia en la transmigración de las almas o metempsicosis. El devenir de Heráclito expresaba también una concepción semejante, ligada a la noción del eterno retorno. Sin embargo, fundamentalmente, los defensores de esta tesis fueron los estoicos. En su concepción cíclica del tiempo, la παλιγγενεσία designa el renacer del mundo después de un ciclo total al final de la ecpirosis. En los representantes orientales de la Patrística, especialmente en Orígenes, esta noción va unida a la de apocatástasis o retorno escatológico al origen. Pero, en la filosofía cristiana, se combatió la noción de palingenesia como retorno, ya que es contraria a su concepción lineal e irrepetible del tiempo. Por ello, cuando usan este término, los filósofos cristianos se refieren al retorno de Cristo Rey (parousía) y la instauración del reino definitivo después del juicio final.

Durante los siglos XVI y XVII, esta noción fue utilizada por los alquimistas y, en la modernidad, esta idea fue recuperada por Ch. Bonnet, en su La palingénésie philosophique, donde defiende la persistencia de la sustancia pensante a través de la renovación de los cuerpos, producida por la regeneración de sus gérmenes indestructibles. También han expuesto ideas palingenésicas P.S. Ballade, que cree en una regeneración social, y Gioberti, que considera que habrá un renacimiento final de la humanidad por la potenciación de las facultades humanas y la gradual reconversión de lo sensible en inteligible. A veces, se ha usado este término para referirse al eterno retorno, aunque, la mayoría de las veces, para referirse, en particular, al retorno de las almas. Oswald Spengler usa este término para referirse al ritmo cíclico de las civilizaciones, sobre el modelo de los ritmos cíclicos de los seres vivos.