JoaquinFiore.jpg

Nacimiento:1130en CalabriaMuerte:30 marzo 1202

No se ha añadido ninguna twiki todavía.

Teólogo y filósofo calabrés. Monje cisterciense y fundador de una nueva orden monástica en 1191, la orden de San Juan de la Flor.

Su obra se caracteriza por una fuerte visión profética que le conduce a formular una nueva concepción de la historia, que competirá con la teoría de las dos ciudades agustiniana y, junto con dicha concepción, ejercerá una gran influencia a lo largo de la Edad Media, siendo, a su vez, origen de numerosas utopías y del movimiento joaquinista, conocido como la teoría del Evangelio Eterno.

Su concepción de la historia, de corte profético, parte de la consideración de la humanidad como una realidad dinámica marcada por el tránsito del primer al segundo Testamento. Pero, así como el primer Testamento es un anuncio del segundo, éste es el anuncio de un tercer estadio por venir: el del tercer Testamento o edad del Espíritu Santo. A su vez, cada uno de estos tres estados aparece como una analogía con las tres Personas de la Trinidad y con la evolución espiritual de la humanidad:

Mistero.jpg
  1. El 'primer Testamento, a través especialmente de Moisés, muestra la gloria del Padre;
  2. el segundo, con Jesucristo, manifiesta la gloria del Hijo,
  3. y el tercero, anunciado por Joaquín de Fiore, manifestará la gloria del Espíritu Santo.

De esta manera, concibe la historia como un ascenso en tres etapas: la edad del Padre fue la edad de la ley, gobernada por la laboriosidad, el trabajo y el temor; la edad del Hijo ha sido la edad del Evangelio, gobernada por el estudio, la disciplina, la fe y la sumisión filial; la edad del Espíritu será la edad gobernada por la contemplación, la esperanza, la alegría y la libertad, y se caracterizará por una completa palingenesia. A la Iglesia jerárquica le sucederá una Iglesia más espiritualizada basada en una religión espiritual interior.

Esta concepción de la historia no cristocéntrica, sino trinitaria, originó el movimiento joaquinista de gran importancia en la historia medieval y ejerció gran impacto en la rama más rigorista de la orden franciscana. Se trataba de un movimiento renovador de corte religioso y político arropado por una teología profético-escatológica. A finales de la Edad Media, su influencia se deja sentir todavía en autores como Dante o Savonarola, y en la teología y filosofía alemana. Ya en la época moderna, se ha señalado la influencia de las especulaciones de Joaquín de Fiore en autores como Lessing, Schelling, Fichte, Hegel, en la ley de los tres estadios (teológico, metafísico y científico) de Comte, y en las tres etapas históricas fundamentales (comunismo primitivo, sociedad de clases y comunismo final) que concibe el marxismo.

Relaciones geográficas

Cargando el mapa…

Autores de la época

Debe tener habilitado JavaScript para ver la línea de tiempo interactiva. Resultados adicionales para esta consulta.

Comentarios

  1. Todos
  2. Los más valorados

No se ha añadido ningun comentario todavía.

0 entradas — página 1 /1
| Ir a página

No se ha añadido ningun comentario todavía.

0 entradas — página 1 /1
| Ir a página