Avempace.jpg

Nacimiento:ca. 1080en ZaragozaMuerte:ca. 1138en Fez

No se ha añadido ninguna twiki todavía.

(del árabe Abu Bakr Muhammad ibn Yahya ibn al-Sa'ig ibn Bayyah - أبو بكر محمد بن يحيى بن الصايغ - )

Filósofo árabe español, nacido en Zaragoza, conocido como Avempace entre los latinos. Médico, matemático y astrónomo, fue visir de Zaragoza, ciudad que abandonó tras ser conquistada por Alfonso I de Aragón en 1118; vivió en Játiva y Sevilla, y murió finalmente en Fez. Es el prototipo de filósofo racionalista árabe que, en medio de la polémica entre filosofía (falsafa) y teología (kalam), se decide por la primera como forma de vida y, llevado por el sentimiento de crisis que proviene de la situación de descomposición política arábe en la península Ibérica, la interpreta como vida solitaria, que persigue la reforma de la sociedad por la vía individual.

El régimen de esta vía solitaria, del que sólo es capaz el sabio, se inspira en las teorías filosófico-políticas de al-Farabi, y suponen un proceso de conocimiento de sí mismo por una especie de ascensión mental hasta la Inteligencia separada, el entendimiento agente aristotélico, que identifica con Dios. En esta ascensión hay tres clases de hombres: el hombre del mundo visible, apegado a lo sensible y que permanece en el interior de la caverna platónica; el sabio, liberado de la caverna y capaz del conocimiento abstracto, y los que ya son forma pura, sin materia.

Comentó diversos tratados de Aristóteles, pero su obra mas conocida, aunque inacabada, es Régimen del solitario. Influyó, de forma especial, en Averroes y Alberto Magno.

11.ogg

Relaciones geográficas

Cargando el mapa…

Autores de la época

Debe tener habilitado JavaScript para ver la línea de tiempo interactiva. Resultados adicionales para esta consulta.

Comentarios

  1. Todos
  2. Los más valorados

No se ha añadido ningun comentario todavía.

0 entradas — página 1 /1
| Ir a página

No se ha añadido ningun comentario todavía.

0 entradas — página 1 /1
| Ir a página