No se ha añadido ninguna twiki todavía.

(del latín necessitas, que procede de necesse esse, inevitable, necesario; la palabra latina corresponde al griego ἀνγκη, anagké, necesidad)

Cualidad propia de aquello que no puede no ser ni ser de otra manera. Su contrario es la contingencia. Hablando con mayor propiedad, una de las modalidades aléticas, o modalidades de la verdad, que pueden atribuirse a un enunciado, y que son: necesidad, imposibilidad, contingencia y posibilidad. La necesidad se aplica, propiamente, al enunciado necesariamente verdadero, o al que es imposible que sea falso. La necesidad de un enunciado puede afirmarse en dos niveles epistemológicamente distintos: necesidad lógica y necesidad empírica, a la que puede añadirse una necesidad técnica. La necesidad lógica es la que aparece en un enunciado lógicamente verdadero, verdadero por tanto en cualquiera de los mundos posibles, o mundos pensables sin contradicción.

Toda verdad analítica o todo enunciado analítico y toda tautología son ejemplos de necesidad lógica

ver ejemplo ↓

Es una verdad analítica que «todos los hombres son racionales». Es una tautología afirmar que «mañana habrá una batalla naval o no la habrá».

La necesidad empírica, que también puede llamarse física, factual, natural o científica y causal o también real, aparece en aquellos enunciados que son necesariamente verdaderos porque se ajustan a la realidad tal como se manifiesta en las leyes de la naturaleza, muchas veces causales, y que la ciencia se ocupa de formular; expresan una necesidad factual porque lógicamente son posibles otras leyes físicas u otros mundos con otras leyes naturales.

ver ejemplo ↓

«El oxígeno es necesario para la vida»

La necesidad técnica es de tipo empírico y factual, y aparece en aquellos enunciados que expresan una verdad necesaria, supuesto un determinado grado de desarrollo del proceso técnico de transformación de la naturaleza o de la sociedad

ver ejemplo ↓

«Para rebajar la inflación es necesario disminuir el gasto público».

Entre estas distintas clases de necesidad existen relaciones de dependencia (ver ejemplo).

Por otra parte, la afirmación de la necesidad referida a la naturaleza, o a las afirmaciones que se refieren a la naturaleza, como por ejemplo las leyes científicas, suscita la cuestión de si existe algo necesario en la naturaleza o qué estatuto filosófico hay que otorgar a lo necesario o a la necesidad.

En la tradición filosófica occidental la necesidad va ligada a la idea de causa, y en esta relación funda la filosofía medieval la lógica de la demostración de un Primer Ser necesario. En el plano científico, la necesidad va unida a la noción de ley causal, de modo que las leyes causales son como el modelo de lo que se cumple de modo universal y necesario. Hume puso en duda la realidad ontológica de la causalidad y de la necesidad,negando cualquier referente al concepto que no fuera el de simplecreencia debida a la costumbre(ver texto). Kant hizo de la necesidad una condición a priori de la posibilidad de toda experiencia: sólo hay experiencia si es posible representarla como la conexión necesaria de todas las percepciones(ver cita 1 y cita 2),y esta conexión requiere básicamente la permanencia de las sustancias y el principio de causalidad. Entonces y sólo entonces algo se experimenta si está amparado por, y si se sigue de, una ley de la experiencia. Es, por tanto, un principio del entendimiento que constituye a priori, y por lo mismo necesariamente, las condiciones que impone a todo conocimiento de la experiencia. Para Wittgenstein, no hay más necesidad que la necesidad lógica (ver cita).