No se ha añadido ninguna twiki todavía.

(del griego ἀλήθεια, alétheia, verdad)

O modalidades de los enunciados, cuando no son meramente descriptivos o proposicionales, y admiten determinaciones, o modificaciones, como por ejemplo «es necesario que», «es posible que». Los enunciados con modalidades son objeto de estudio de la lógica modal. Al igual que sucede con los enunciados categóricos, pueden establecerse relaciones lógicas entre los diversos enunciados modales:

1) Un enunciado que expresa «verdad necesaria» (es imposible que sea falso) es contradictorio con otro que expresa «falsedad posible» (es posible que algo no sea verdad.

Ejemplo: «Es necesario que un triángulo tenga tres lados» es contradictorio con «es posible que un triángulo no tenga tres lados»).


2) un enunciado que implica «falsedad necesaria» (es imposible que sea verdad) es contradictorio con el que supone una «verdad posible», de forma que, en ambos casos, (1) y (2), si un enunciado es verdadero el otro es falso, y viceversa (relación de contradictoriedad.

Ejemplo: «Es necesario ver un cometa con telescopio», o «es imposible ver un cometa a simple vista», es contradictorio con «es posible ver un cometa a simple vista»).


3) un enunciado que expresa «verdad necesaria» no puede ser verdadero al mismo tiempo que otro que expresa «falsedad necesaria», o imposibilidad, y viceversa, pero ambos pueden ser falsos, esto es, es posible que un enunciado no sea ni necesario ni imposible (relación de contrariedad.

Ejemplo: El enunciado «es necesario que un hombre muera por los demás» y el contrario «es imposible que un hombre muera por los demás» pueden ser ambos falsos, es decir, ni es necesario ni es imposible que un hombre muera por los demás. Es la relación de contrariedad).


4) en cambio, un enunciado que expresa «verdad posible» y un enunciado que expresa «falsedad posible» pueden ser ambos verdaderos, pero no ambos falsos (ni verdadero ni falso), porque en este caso no podría ser una auténtica proposición.

Ejemplo: El enunciado «mañana deberá tener lugar una batalla naval» es perfectamente compatible con «mañana no deberá tener lugar una batalla naval», ambas cosas pueden suceder. Pero no puede admitirse que no suceda ninguna de ellas).


Aleticas.gif