Enunciado que expresa la relación existente entre dos categorías de términos; por ejemplo, «todas las rosas son flores», que puede esquematizarse como «Todo S es P». A uno de los términos se le llama sujeto y al otro predicado; el término sujeto (S) indica la clase o conjunto de cosas de las que se afirma algo, y el término predicado (P), aquello que el enunciado afirma del sujeto. Ambos términos se unen mediante el verbo que recibe el nombre de «cópula»; en su forma estándar, la cópula es el verbo ser.
Ejemplo ↓
En «todas las rosas son flores», el sujeto es «rosas» y el predicado «flores».
En «a todo puerco le llega su San Martín», enunciado categórico no escrito en forma estándar, el verbo «ser» aparece explícito en una paráfrasis equivalente a: «El puerco es un animal destinado a la matanza».
Además del sujeto, verbo y predicado, que son términos categoremáticos, en un enunciado categórico hay términos sincategoremáticos, que precisan el tipo de relación que se establece entre sujeto y predicado. De ellos depende la cualidad y la cantidad del enunciado.
Tipos de enunciados categóricos:
Los enunciados son, según la cantidad, universales o particulares. El enunciado universal afirma un predicado de toda la clase nombrada por el sujeto. El particular, de parte sólo de la clase. Son también, según la cualidad, afirmativos o negativos. El enunciado afirmativo afirma el predicado de toda la clase o de parte de la misma nombrada por el sujeto; el negativo, niega que el predicado convenga a toda la clase o a parte de la clase nombrada por el sujeto.
A - Universal afirmativo: Todo S es P (Ej. Todos los planetas giran alrededor de estrellas)
E- Universal negativo: Ningún S es P (Ej. Ningún planeta posee luz propia)
I- Particular afirmativo: Algún S es P (Ej. Algún planeta es habitable)
O- Particular negativo: Algún S no es P (Ej. Algún planeta no es habitable)