Símbolo tradicional que se aplica a los enunciados que corresponden a las denominadas proposiciones categóricas universales negativas de la lógica clásica. Son enunciados del tipo «Ningún S es P», en los que S es el término sujeto y P el término predicado, con la cantidad universal y la cualidad negativa. Muchas son las maneras de formular esta clase de enunciados:
- Nada que sea S es P
- Nada que sea P es S
- Lo que es S no es P
- Lo que es P no es S
- Las cosas S no son cosas P
- Si algo es S entonces no es P
- Aquello que es un S es un no P
- Si algo es S, no es P
- Si P, no es S
- Nada es S a menos que no sea P
- No se es S a menos que no se sea P
- Sólo si es no P es S
- Nada es P si es S
Los enunciados tipo E junto con los del tipo O (particulares negativos) forman el grupo de los enunciados negativos (del latín nego provienen precisamente los símbolos E y O correspondientes). Los enunciados tipo E se dibujan de la siguiente manera, con los diagramas de Venn:
Donde la región SP está vacía, puesto que se afirma que ningún S es a la vez P.
En la lógica clásica se supone que las zonas [math]S\overline{P} y \overline{S}P[/math] no pueden estar vacías, porque los términos correspondientes deben tener denotación. Mientras que en la lógica actual, según la interpretación booleana, las proposiciones universales carecen de carga existencial, por lo que todo enunciado de Tipo E se interpreta como «Si una cosa es S, entonces no es P», sin suponer que existan elementos que sean S o P.