No se ha añadido ninguna twiki todavía.

Genéricamente equivale a vocablo, palabra. En filosofía del lenguaje, es la expresión lingüística de un concepto. En lógica de predicados, son los elementos categoremáticos de un enunciado; reciben el nombre de sujeto y predicado. En esquema, en «S es P», «S» es el sujeto y «P» el predicado. Así, en «no todos los gatos cazan ratones» es término sujeto la expresión lingüística «los gatos», mientras que «cazan ratones» o su equivalente «animales que cazan ratones» es el término predicado.

ver gráfico↓
2945-1.png

Una clasificación tradicional divide a los términos en unívocos, equívocos y análogos. Término unívoco es aquel que se entiende siempre bajo la misma definicióno mismo significado (ej.: «Hombre» es unívoco dicho de Juan, Pedro y María.);

término equívoco es el que se entiende con significados o definiciones distintos y se aplica a cosas y objetos distintos (ej.:«Esmeralda» es equívoco dicho de una gema y de la gitana protagonista de Nuestra Señora de París, de Víctor Hugo.),

y término análogo es aquel que se aplica a diversas cosas con un sentido parcialmente distinto (ej.: «Sano»es análogo dicho del animal, el remedio, el aspecto y el clima.).

Una de las divisiones fundamentales de los términos es aquella que distingue entre singular y universal. Un término singular menciona un individuo o un objeto, y un término universal menciona una clase de individuos o cosas; se considera problemático, no obstante, determinar a qué tipos de cosas podemos dar el nombre de individuo u objeto. Los términos pueden ser también contrarios o contradictorios. Dos términos son contrarios si no pueden afirmarse a la vez de un mismo objeto, como «bueno» y «malo», «interesante» y «aburrido», pero es posible que una cosa no sea ni lo uno ni lo otro. En cambio, dos términos son contradictorios cuando a un objeto se le aplica uno de los dos términos, pero no el otro y forzosamente uno u otro, porque los dos términos abarcan todo el campo a que se aplican: así, «posible» e «imposible», o «verdadero» y «falso» son términos contradictorios.

Distinción importante en filosofía de la ciencia es la de teórico/observacional, y primitivo/derivado.