Ésta podría ser una edición anterior y no la más reciente o aprobada. Ir a la versión actual.

No se ha añadido ninguna twiki todavía.


(del latín, iudicium, acción judicial, proceso) Acto mental por el que el entendimiento afirma que el sujeto pertenece o no al predicado en la frase capaz de ser verdadera o falsa. Es el equivalente de enunciado en la filosofía aristotélica y escolástica. También enunciado en el que se afirma o niega la identidad entre conceptos. La lógica tradicional lo define como forma del pensamiento -junto con el concepto y la argumentación- que expresa una relación entre dos o más o conceptos, o una atribución de algo a algo. Un juicio se expresa mediante una enunciado o proposición, mientras que un concepto se expresa con el término, y la argumentación por el razonamiento. A los dos términos del juicio, del enunciado o de la proposición, ya Aristóteles los llama sujeto y predicado. Entre ellos se afirma o niega una relación de identidad, por medio de la cópula «es». Afirmar o negar el sujeto del predicado es incluir el concepto del sujeto en el del predicado. Al decir «Platón es un filósofo griego», se dice que Platón es «uno de los filósofos griegos», o que al sujeto «Platón» le conviene el predicado «ser filósofo griego», puesto que las características del sujeto son características de un conjunto de cosas más amplio representado por el predicado.

La lógica de clases explica mejor y de forma más precisa esta relación entre sujeto y predicado. Un juicio es una relación de clases entre la clase sujeto y la clase predicado. Hay una relación de inclusión total en los juicios universales afirmativos, los llamados de tipo A, como «Todo S es P», en los que todo elemento de la clase S está incluido en la clase P.

Hay relación de exclusión total en los juicios universales negativos, de tipo E, como en «Ningún S es P», donde la clase de los elementos que son S está totalmente separada de la clase de los elementos que son P, y a la inversa.

Hay relación de inclusión parcial, o intersección, en los juicios particulares afirmativos, del tipo I, como es el caso de «Algunos S son P», donde se afirma que algún elemento de la clase S pertenece también a la de P.

Por último, hay relación de exclusión parcial, o intersección entre los elementos que son S y los que pertenecen a la clase complemento de P, en los juicios particulares negativos, que se expresan mediante enunciados categóricos del tipo O.

Mediante los diagramas de Venn es fácil dibujar estas relaciones entre clases.

Con la teoría del juicio y la de la clasificación del juicio, la lógica tradicional estudiaba la más importante función del entendimiento: el pensamiento (ver cita). La lógica moderna, en vez de juicio, utiliza «proposición» y a su expresión escrita la llama sentencia o enunciado.

Ver asentimiento.