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(del griego ΓΓΎʹϱϑὠΓΓ, principio y typos, forma, molde: modelo originario) Según Platón, las ideas son los modelos originarios eternos o arquetipos de todas las cosas, la causa de que podamos conocerlas y la causa, a la vez, de las cosas conocidas. Platón, no obstante, usa más bien el término paradigma (República, VI, 500e; Timeo, 28c). Esta concepción pasó, a través del neoplatonismo, a la filosofía de San Agustín y a la Escolástica, para la cual los arquetipos son las formas ejemplares de todas las cosas, y son las ideas que están en la mente de Dios.


Locke, en su teoría empirista del conocimiento, denomina arquetipos a las fuerzas naturales, las ideas simples y las ideas complejas tomadas como modelos para medir la adecuación de las otras ideas y Berkeley retoma, en cierta forma, la noción escolástica de los arquetipos como ideas contenidas en la mente divina. En Kant y el idealismo alemán el intellectus archetypus designa la inteligencia divina poseedora de una intuición intelectual, opuesta a la inteligencia discursiva humana o intellectus ectypus que no es la causa de sus representaciones.



En estética este término se relaciona con la noción de prototipo o forma ideal. El arquetipo se hace visible a través de sus réplicas o copias, es decir, las obras, que son su manifestación o epifanía.

En la variante psicoanalítica instaurada por Jung, los arquetipos son modelos de origen arcaico que constituyen el contenido del inconsciente colectivo y forman, en el seno de estructuras invariantes, el nexo de unión de los símbolos, los mitos, las creencias religiosas y mágicas. A través suyo, el inconsciente del individuo se religa con el inconsciente colectivo en el que hallan sedimentados dichos elementos


míticos, simbólicos y religiosos. La influencia de los arquetipos sobre la vida psíquica es equivalente a la de los instintos en el plano biológico.

De entre los arquetipos fundamentales Jung destaca: a) la sombra, el hermano oculto o la «cola de saurio», que representa los aspectos más salvajes y ancestrales que todo ser humano lleva oculto en su interior. b) El ánima en los hombres y el animus en las mujeres, fruto de las tendencias sexuales reprimidas: el ánima es todo lo que de femenino hay en los varones, mientras que el animus es todo cuanto de masculino hay en las mujeres. c) El mago o Gran Saber, causante de los delirios de grandeza. d) La madre arquetípica y el padre arquetípico. La primera representa la entidad nutricia y protectora idealizada que se simboliza mediante la Tierra fecunda, la caverna protectora u otros símbolos que incorporan elementos propios de los sentimientos de protección, fecundidad o alimentación. El padre arquetípico representa la autoridad, el poder y el mando, y generalmente es simbolizado por el rayo, el trueno o, en general, por las diversas fuerzas de la naturaleza.


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