(en griego Ἱπποκράτης)
Médico griego de la escuela de Cos. Viajó por varias ciudades, entre ellas, Asos, Tesalia y Atenas, donde enseñó medicina (así lo narra Platón en Fedro, 270 b-c) y adquirió una tan gran reputación, que incluso se le atribuyeron un gran número de obras que, en realidad, no escribió. El conjunto de estas obras constituye el llamado Corpus Hippocraticum y está compuesto por unos sesenta escritos, aunque solamente una parte de ellos corresponde realmente a la escuela de Cos y sólo unos pocos fueron escritos realmente por Hipócrates. No obstante, su innovadora orientación le hacen realmente acreedor de la fama que ha gozado y del apelativo de padre de la medicina. De entre los títulos que probablemente escribió el propio Hipócrates destacan: La antigua medicina; Las Epidemias; El Pronóstico; Aires, aguas y lugares; La Enfermedad sagrada; Aforismos y el famoso Juramento. Otros textos importantes fueron escritos por sus discípulos, como La naturaleza del hombre, que se debe a Polibio, discípulo y yerno de Hipócrates, y otros textos son muy posteriores, e incluso algunos son de la escuela de Cnido, rival de la de Cos.
Fue el primero que separó la ciencia médica de la religión y sentó sus bases sobre la experiencia y la observación. Rechazó el intento de fundamentar la medicina en la cosmología y, menos todavía, en los mitos o en la religión. Por otra parte, tampoco concibió la ciencia médica como estudio de la esencia humana, sino como estudio del ser humano entendido como cuerpo físico concreto, y cuyo tratamiento debía efectuarse apelando a la experiencia concreta. En este sentido, atacó la superstición y la charlatanería de los que consideraban algunas enfermedades -la epilepsia, por ejemplo, llamada enfermedad sagrada - como fruto de posesiones. Para Hipócrates, la epilepsia era solamente un trastorno del cerebro debido, como cualquier otra enfermedad, a desequilibrios o desproporciones entre lo seco-húmedo, y caliente-frío. Los precedentes de su concepción fueron la escuela pitagórica de Alcmeón de Crotona y la escuela atomista de Demócrito. También influyeron sobre él algunos aspectos de la filosofía de Heráclito y de Anaxágoras.
Además de considerar que las enfermedades tienen un carácter natural y no sagrado, Hipócrates defendió la teoría de los cuatro humores: la salud y la enfermedad son producto de la proporción o desproporción entre los cuatro humores: la sangre, la bilis amarilla, la bilis negra y la flema, que están en relación con las cuatro estaciones del año, con el clima, el ambiente hidrológico, geográfico y climático. Por ello, aunque utiliza la concepción de Empédocles de los cuatro elementos, combate a quienes en la vieja medicina atribuyen la salud o la enfermedad, de manera excesivamente general, a las proporciones de sus elementos, sin atender a que, como dijo Anaxágoras, todo está en todo y todo está mezclado. Incluye, entre las influencias ambientales, el entorno social y político y defiende que una sociedad democrática, por el hecho de que da más responsabilidades al individuo, fomenta la salud, mientras que las monarquías (Hipócrates pensaba especialmente en las asiáticas) al no fomentar iniciativas individuales, debilitan el carácter y la salud. A su vez, también consideró que los cuatro humores y sus proporciones relativas determinan el temperamento de los individuos. Dio, también, una especial importancia al pronóstico y a la alimentación. Finalmente, es también bien conocida su concepción ética según la cual la medicina está siempre en función de la curación del enfermo. El juramento hipocrático, código deontológico de la profesión médica, recoge esta alta consideración ética del quehacer médico. Es costumbre que todavía hoy los licenciados en medicina pronuncien este juramento.
Además de la inmensa influencia que ejerció en medicina (especialmente en Galeno y otros grandes médicos de la antigüedad), la obra de Hipócrates también influyó en muchos filósofos, especialmente en Sócrates, en Platón y en Aristóteles.
Se denomina hipocratismo a la tradición médica establecida por Hipócrates y su escuela.
Relaciones geográficas
Autores de la época