Matemático, filósofo y astrónomo griego. Nació en Cnido (Asia Menor), donde había una floreciente escuela de medicina y filosofía fundada por el médico Cresias. Hacia el año 394 a.C. marchó a Atenas, donde trabó amistad con Platón y entró a formar parte del círculo de los miembros de la Academia. Posteriormente, viajó a Egipto, donde estudió astronomía. Además, estudió matemáticas con Arquitas de Tarento. Volvió nuevamente a Cnido donde, bajo la influencia de Platón y de los democríteos, enseñó matemáticas, política, astronomía, medicina, derecho y filosofía. Destacó como inventor de instrumentos de observación y medida. En el año 368 volvió nuevamente a Atenas donde estableció su propia escuela, aunque mantuvo fuertes lazos con Platón, quien le confió la dirección de la Academia durante su viaje a Sicilia en el año 367 a.C.
Fue crítico con la teoría platónica de las ideas separadas de las cosas pues, para él, las ideas se hallan mezcladas con las cosas aunque, en general, aceptaba la mayoría de las tesis platónicas. En geometría es autor de originales teorías sobre las curvas y las cónicas. Por otra parte, su trabajo de sistematización de la geometría le sitúa históricamente como precursor de los Elementos de Euclides. Estudió, también, el problema del continuo matemático y el problema de los números irracionales. Sin embargo, es más conocido por su teoría astronómica llamada de las «esferas homocéntricas». Con este modelo astronómico-matemático, Eudoxo quería conciliar las tesis básicas de la cosmología platónica, basada en el postulado del movimiento circular uniforme de los astros y en el geocentrismo, con las observaciones reales que no coincidían de manera simple con dichos presupuestos teóricos. El esquema general que adopta es el de los pitagóricos, pero considerando que la tierra está en el centro del universo y es inmóvil, y todos los cuerpos celestes giran en torno a ella en esferas concéntricas. Para solucionar el problema de las trayectorias planetarias observadas que no correspondían a las circulares y uniformes, como exigía la teoría esférica del cielo, supuso que cada uno de los planetas iba engastado en la más interna de un conjunto de varias esferas (cuatro para cada uno de los planetas retrógrados y tres para el sol y la luna). Al girar cada una de éstas con distinta velocidad y en torno a ejes de distinta inclinación, se podían explicar la retrogradación de los planetas y las trayectorias que no coincidían con los postulados de base. Dicha concepción influyó decisivamente sobre la cosmología de Aristóteles, aunque dicho autor, basándose en el sistema reformulado por Calipo, aumentó el número de esferas concéntricas (ver texto).
En ética defendió una posición hedonista semejante a la sustentada por Aristipo, y contra la que Platón reaccionó en el Filebo. Posteriormente, también Aristóteles combatió el hedonismo de Eudoxo, del cual, no obstante, tenía una gran opinión, declarando que el placer no puede ser un bien.
Relaciones geográficas
Autores de la época