TeofrastoWC.jpg

Nacimiento:ca. 374 a.C.en EresoMuerte:289 a.C.

No se ha añadido ninguna twiki todavía.

( Tyrtamo, llamado Teofrasto )

Filósofo griego peripatético. Nació en Ereso, en la isla de Lesbos, hijo de un rico fabricante. Su nombre real era Tyrtamo, aunque fue llamado Teofrasto, literalmente el hablador divino. Marchó a Atenas para seguir estudios en la Academia de Platón, pero después marchó con Aristóteles, del que sería su más fiel discípulo y amigo. Al parecer fue amante de Nicómaco, el hijo de Aristóteles. En el Liceo de Aristóteles se encargó de la investigación sobre ciencias naturales y, especialmente, de botánica. Aristóteles le nombró su sucesor como escolarca en el Liceo, por encima del otro candidato, Eudemo de Rodas. Dirigió la escuela peripatética desde el 322 hasta el 287 a.C. Diógenes Laercio le atribuye doscientas veinte obras, de las cuales solamente nos quedan unas pocas y una colección de fragmentos. De entre sus obras destacan la Historia de las plantas y las Causas de las plantas, en las que ofrece un detallado estudio de la flora conocida en su época, a través de una exhaustiva recopilación de plantas efectuada durante la campaña de Alejandro Magno, y en las que ofrece también un estudio sistemático de la vida vegetal, a la que investiga teniendo en cuenta la posibilidad de hallar unas partes comunes a todas ellas, pero combinadas a través de diferencias. Este estudio siguió la pauta de la obra de Aristóteles Las partes de los animales, y es muestra de la gran importancia dada a la clasificación, observación y teorización sobre la naturaleza realizada en el Liceo.

Escribió también sobre varios fenómenos naturales en tratados como Del sentido y lo sensible, De las piedras, Del fuego (obra en la que reelaboró la teorías aristotélica de los elementos), De los olores, De los vientos, De los signos de las tempestades, De la muerte, Opiniones de los físicos, etc. En lógica estableció la cuarta figura del silogismo y estudió los razonamientos hipotéticos y disyuntivos. También escribió una Metafísica en la que se aleja de algunas tesis de su maestro. Así, rechaza la teoría del primer motor como causa del movimiento universal, y defiende, como los jónicos, que el movimiento es una propiedad inherente a la misma physis (φύσις, naturaleza). También relativizó y suavizó la concepción teleológica de Aristóteles, pues señaló que la naturaleza nos ofrece muchos ejemplos de resistencia a la orientación de todo hacia un fin. Como ejemplos citaba la existencia de restos de mamas en mamíferos macho, la excesiva magnitud de las cornamentas de algunos cérvidos que dificultan más que ayudan a su supervivencia y, sobre todo, la existencia de catástrofes naturales que no se corresponden con una marcha teleológica de la naturaleza.

Una de sus obras más conocidas es un tratado irónico-moral de descripción psicológica de diversos personajes, conocida como Los caracteres, popularizada a través de la traducción e imitación que de ella hizo La Bruyère.

Relaciones geográficas

Cargando el mapa…

Autores de la época

Debe tener habilitado JavaScript para ver la línea de tiempo interactiva. Resultados adicionales para esta consulta.