ANTISTEN.gif

Nacimiento:ca. 445 a.C.en AtenasMuerte:ca. 365 a.C.

No se ha añadido ninguna twiki todavía.

(Ἀντισθένης)

Filósofo griego, fundador de la escuela cínica. Hijo de padre ateniense y de una esclava tracia, fue primero alumno de Gorgias y, después, ferviente discípulo de Sócrates, del que admiraba su total independencia de criterio y desapego de los bienes materiales. Platón le nombra en el Fedón, donde aparece como uno de los discípulos de Sócrates que le acompañaron en sus últimas horas.

A la muerte del maestro, fundó su escuela en el gimnasio de Cynosarges («el perro blanco»), en el que se reunían aquellos que no eran de pura ascendencia ateniense. Posiblemente, por el nombre del lugar donde ubicó su escuela, ésta se conoció como escuela cínica y, a sus miembros, como cínicos o perros, nombre que fue aceptado por sus adeptos, ya que propugnaban una vida basada en el desprecio de todas las necesidades no naturales. Despreciaban el νόμος (nomos) y defendían una vida conforme a la naturaleza.

Antisthenes pushkin.jpg

Antístenes se consideraba un fiel seguidor de las enseñanzas socráticas, pero, contra la interpretación general de la filosofía de Sócrates, negó la objetividad existencial de los conceptos. Para él, plenamente opuesto a la teoría de las ideas de Platón, solamente existen entidades individuales. Es famosa su observación «¡Oh Platón, yo sólo veo el caballo, pero no la caballidad!», de manera que, según Antístenes, la atribución de un predicado a un sujeto es siempre problemática: podemos decir del hombre que es hombre y de lo bueno que es bueno, pero es problemático decir que el hombre es bueno. Por ello, es también problemático predicar de un individuo las supuestas características del género del que se supone que forma parte. De ahí surge una forma de nominalismo, ya que el conocimiento de las cosas se limita al puro nombre y la posibilidad de formular juicios queda suspendida. En el terreno moral, la orientación de Antístenes es opuesta al intelectualismo moral socrático. Para él, la virtud es realmente un saber, pero no en sentido intelectual, sino en el sentido de un saber vivir, de una forma de vida, basada más en el ejemplo de formas de conducta que en una teorización ética. Tomaba a Heracles (a quien estaba dedicado el gimnasio de Cynosarges) como modelo y, como él, pensaba, la vida ha de estar dedicada al pleno compromiso individual en la práctica de la virtud, pero ésta la entendía como la aceptación de la mera ley natural. La virtud, pues, es vivir conforme a la naturaleza (lo opuesto al νόμος) y debe basarse en el ideal de la autarquía (ἀὐτάρχεια): carencia de necesidades o autosuficiencia que, aunque es de inspiración socrática, la concibió en un sentido individualista antiintelectualista: para él, la virtud, más que un saber, es una forma de conducta o un modo de vida. Escribió diálogos socráticos antes que el mismo Platón (diecisiete años más joven), aunque se han perdido todos. Estuvo también interesado por la lógica, y debió de tener discípulos en esta materia (a los que Aristóteles llamó los antisténicos).

El seguidor más importante del cinismo, cuyos precedentes se remontan a Antístenes, fue Diógenes de Sínope.

Relaciones geográficas

Cargando el mapa…

Autores de la época

Debe tener habilitado JavaScript para ver la línea de tiempo interactiva. Resultados adicionales para esta consulta.

Comentarios

  1. Todos
  2. Los más valorados

No se ha añadido ningun comentario todavía.

0 entradas — página 1 /1
| Ir a página

No se ha añadido ningun comentario todavía.

0 entradas — página 1 /1
| Ir a página