Médico y filósofo griego originario de Pérgamo. Estudió medicina en su ciudad natal, en Corinto y Alejandría. Practicó la medicina en su ciudad, donde fue médico de gladiadores. Hacia el año 163 se estableció en Roma, donde estudió filosofía con el platónico Albino. Tres años más tarde volvió a Pérgamo, hasta que en el 168 fue a Roma para entrar al servicio del emperador Marco Aurelio y su hijo Cómodo. Ya en vida alcanzó gran fama y honores.
La obra de Galeno representó una importante renovación tanto de la teoría como de la práctica médica, que se había ido degradando y dividiendo en escuelas dogmáticas y simplificadoras. Esta renovación se inspiró en la obra de Hipócrates , en el aristotelismo, el platonismo y el estoicismo. Pero, además de los aspectos especulativos y teóricos, Galeno, como Hipócrates, manifestó una fuerte tendencia empírica, basada especialmente en sus importantes trabajos anatómicos y zoológicos (sólo diseccionó animales). La interpretación teórica de estos trabajos estuvo fuertemente marcada por las concepciones teleológicas aristotélicas, por la teoría de los humores de Hipócrates, por el Timeo platónico (a través de la interpretación de Albino) y por la concepción estoica del pneuma (πνεῦμα) universal (especialmente en la versión elaborada por Posidonio). Creía que el principio vital básico surge del pneuma universal a partir de la respiración, que lo distribuye a los tres órganos básicos: el corazón, el cerebro y el hígado. El calor del corazón, ventilado por los pulmones y nutrido por la sangre, mantenía vivo el organismo y ayudaba a la cocción de los alimentos en el estómago. Según él, como para los hipocráticos, toda enfermedad era el desequilibrio entre los cuatro humores y su tratamiento combinaba la dieta con los fármacos.
De su producción literaria, que fue inmensa, se conservan unos 150 escritos, muchos de los cuales se utilizaron durante largo tiempo como textos básicos para la enseñanza de la medicina. Su obra médica se estructuró, especialmente, en tratados de terapéutica y de teoría de pronósticos. Pero no limitó su producción a textos médicos, sino que entre sus obras hay estudios sobre filosofía moral, estudios sobre Platón, sobre Aristóteles, sobre los estoicos y sobre la filosofía de Epicuro. Además, escribió también sobre gramática y retórica, y se le atribuye también la cuarta figura del silogismo, aunque probablemente no fue realmente obra suya. La interpretación de su obra, entendida de manera un tanto dogmática, originó el llamado galenismo.
De entre sus obras más importantes destacan: Procedimientos anatómicos; Utilidad de las partes; Las facultades naturales; El método terapéutico; Arte médica y Comentarios a Hipócrates.
Relaciones geográficas
Autores de la época