Jung3.gif

Nacimiento:1 enero 1875en KesswilMuerte:1 enero 1961en Küsnacht

No se ha añadido ninguna twiki todavía.

Psiquiatra y psicólogo suizo, nacido en Kesswil, Canton Thurgau. Estudia medicina en la universidad de Basilea, donde se doctora en 1900, y con Pierre Janet en París (1902-1903), y enseña psiquiatría (1905-1913) y posteriormente psicología (1933-1941) en la universidad de Zurich y, a partir de 1944, psicología médica en la de Basilea. En 1907 conoce a Freud y acepta su teoría del psicoanálisis, que abandona en 1913 por diferencias teóricas y también personales, tras iniciarse la ruptura con ocasión del Cuarto Congreso de Psicoanálisis de Munich -que se centró en buena medida en la discusión de su obra- y publicar Transformaciones y símbolos de la libido (1912).

De su período psicoanalítico, hay que destacar el haber desarrollado, en 1904, su «test de asociaciones» (el método de asociar ideas, también descubierto por Freud), con el que investigaba el inconsciente de sus pacientes y, entre 1906 y 1907, la teoría de los complejos, así como la publicación de Teoría del psicoanálisis (1913). Parece que nunca había aceptado las teorías de Freud sobre el origen sexual de las neurosis, la sexualidad infantil y el sentido de la libido. Tras romper con Freud, renuncia a su puesto de profesor en la universidad y se retira a la vida privada, entregado a la exploración de su propio interior. A sus propias teoría les dio el nombre de psicología analítica y luego psicología completa.

Fruto de estas primeras investigaciones es el descubrimiento de los tipos psicológicos: en el hombre hay dos actitudes básicas, la introversión y la extraversión, que determinan, con predominio de una sobre otra, la actitud vital de los individuos. Por este medio explica incluso la disidencia de Adler respecto de Freud, y el que ambos autores llegaran a conclusiones diametralmente opuestas sobre lo mismo. La obra Tipos psicológicos (1920) es la primera gran aportación de Jung a la psicología. Según ella, todo individuo es función de su propio temperamento, en el que predomina uno de estos rasgos sobre el otro. El extravertido (motivado por factores externos) es vital y volcado hacia el exterior, mientras que el introvertido (motivado por factores internos) vive para su interior y se muestra concentrado. Dichos rasgos fundamentales, pero insuficientes, se relacionan con cuatro funciones psicológicas, o maneras constantes (opuestas por pares) de responder psíquicamente ante diversas situaciones: pensamiento y sentimiento, sensación e intuición. De ello resulta la caracterología de Jung que distingue ocho tipos funcionales: introvertidos y extravertidos cerebrales, sentimentales, intuitivos y sensitivos.

De 1921 a 1926 emprende largos viajes por Norteamérica y Kenia, con el fin de conocer la cultura de árabes, negros e indios pueblo, mientras desarrolla un gran interés por las tradiciones, los mitos y las leyendas populares, suponiendo en todos ellos su influjo sobre el inconsciente, y a los que añade un gran entusiasmo por la simbología de la alquimia, que descubre a raíz de la lectura de un texto chino, El secreto de la flor de oro. La humanidad posee un inconsciente colectivo, compuesto por imágenes y pensamientos ancestrales, a modo de herencia espiritual del género humano, que renace en el inconsciente de cada individuo, y que se manifiestan mediante sueños, mitos, religión o fantasías inconscientes; a ella pertenece lo mejor y lo peor de la humanidad a todo lo largo de su evolución. En su contenido destacan los arquetipos, que son las nociones más universales y arcaicas de la humanidad, dotadas de un gran dinamismo y poder de fascinación, y hasta de una carga sagrada o numinosa, y que actúan a modo de fuerzas inconscientes sobre el individuo. Entre ellos están «la madre y el padre arquetipo», como imágenes primordiales del padre o de la madre, la «sombra», o el hermano oculto, o el salvaje interior, el anima y el animus, que son el principio masculino racional y el femenino intuitivo comunes a todo hombre y mujer, etc. Frente a la fuerza del inconsciente colectivo, el individuo ha de lograr supropia individuación, superando el poder de fascinación de todos estos elementos colectivos no racionales, que el hombre consigue con su maduración («en el umbral de los cuarenta»).

La incursión hacia la mística y la magia en algunas de sus teorías, le restó a Jung credibilidad científica. Ejerció, no obstante, una gran influencia en el desarrollo de la psicología, como evidencian la existencia de diversas instituciones y sociedades jungianas de psiconálisis, como el Instituto Jung de Zurich, creado en 1948, y la actual Sociedad Internacional de Psicología Analítica. Influyó también en el psicoanálisis existencial. Su obra publicada es muy extensa.

Jung.ogg

Bibliografía

Del autor

  • Jung, Carl G., El yo y el inconsciente. Miracle, Barcelona, 1976.
  • Jung, Carl G., Gesammelte Werke. Rascher, Zürich, 1957.
  • Jung, Carl G., Obras completas. Trotta, Madrid, 1998.
  • Jung, Carl G., Psicología y alquimia. Paidós, Buenos Aires, 1956.
  • Jung, Carl G., Psicología y educación. Paidós, Buenos Aires, 1956.
  • Jung, Carl G., Psicología y religión. Paidós, Buenos Aires, 1956.
  • Jung, Carl G., Tipos psicológicos. Edhasa, Barcelona, 1971.

Sobre el autor

  • Hochheimer, W., La psicoterapia de C. G. Jung. Herder, Barcelona, 1969.

Relaciones geográficas

Cargando el mapa…

Comentarios

  1. Todos
  2. Los más valorados

No se ha añadido ningun comentario todavía.

0 entradas — página 1 /1
| Ir a página

No se ha añadido ningun comentario todavía.

0 entradas — página 1 /1
| Ir a página