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(del griego πᾶν, pan, todo y Θεός, theós, dios)
Doctrina que afirma que «todo es dios», e identifica a Dios y el mundo. Como creencia filosófica es propia de los sistemas emanatistas, como el de Plotino, de los que defienden un idealismo más o menos absoluto, por ejemplo, el de Schelling o Hegel, o de los que propugnan la existencia de una sustancia única no meramente material, como por ejemplo, el de Spinoza. En su versión «acosmista», afirma que el mundo no es más que una simple manifestación de Dios, y en la «atea», que la única realidad es la naturaleza, no siendo Dios más que su principio interno o vivificador, que da unidad o conciencia, etc. Suelen ser panteístas también las religiones que no se remiten a una divinidad de tipo estrictamente personal, como el hinduismo, por ejemplo; del Uno emana un doble principio, el espíritu (purusha) y la materia (prakriti ), que mantienen una unidad indiferenciada. El emanatismo es una consecuencia lógica del panteísmo. Las religiones teístas, aquellas que reconocen la existencia de un Dios personal, han de conciliar, no sin problemas, la omnipresencia de Dios con una distinción radical entre Dios y mundo. Se oponen al panteísmo el naturalismo, el teísmo y el ateísmo.
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