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Expresión latina que tiene su raíz en textos neoplatónicos de Proclo, pero que a partir de Averroes será generalmente usada por la escolástica del siglo XIII y finalmente será más conocida por el uso que le dio Spinoza, aunque también es una concepción central en la filosofía de Juan Escoto Eriugena. La natura naturans se interpreta como Dios creador, mientras que la natura naturata se refiere al ser creado. Aunque los escolásticos consideran que estos términos designan realidades externas entre sí, a partir del uso que hacen de estos términos algunos místicos y filósofos renacentistas, como el Maestro Eckhart, Nicolás de Cusa o Giordano Bruno, tienden a interpretarse desde una concepción panteísta. Así, la natura naturans sería la fuerza creadora, y la natura naturata sería entendida como otro aspecto de esta misma fuerza.


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Spinoza usa estas expresiones en un sentido parecido. Para él la natura naturans es la sustancia infinita, es decir, lo que es en sí y se concibe por sí: Deus sive natura o principio creador; la natura naturata es todo lo que se sigue de la naturaleza de Dios, es decir, todos los modos de los atributos de Dios. De esta manera la natura naturata se halla en la natura naturans. Schelling usó estas expresiones para distinguir la filosofía de la naturaleza

(natura naturans) de las ciencias naturales que estudian la natura naturata.


Ver physis, Deus sive natura.

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