Filósofo y místico alemán, nacido en Hochheim, cerca de Gotha, en Turingia. Perteneció a la orden de los dominicos, estudió probablemente con Alberto Magno, en Colonia, y enseñó en París. Es uno de los principales representantes del movimiento místico que, en el s. XIV, se opone a la filosofía especulativa. Pese a pertenecer a una orden religiosa en la que dominaba el aristotelismo, manifiesta influencias del neoplatonismo de Proclo, Agustín de Hipona, Dionisio Areopagita y Juan Scoto Eriúgena. Algunas de sus afirmaciones (28) fueron condenadas por el papa Juan XXII como heréticas, en 1329, pero se le considera el iniciador de la mística y hasta de la filosofía alemanas, y ejerció una enorme influencia en todo el pensamiento místico medieval
Sostiene la imposibilidad de llegar a conocer a Dios por medio de la razón humana y usa expresiones tomadas de la llamada teología negativa -antecedente de la docta ignorantia- algunas de las cuales fueron objeto de la mencionada condena: «Dios ni es bueno ni mejor ni óptimo». La mística es la única vía de acceso a Dios.
Seguidores de su misticismo especulativo son Juan Taulero, Enrique Suso y Juan Ruysbroeck.
Obras: Su obra de mayor importancia es Opus tripartitum. Traducciones castellanas:Tratados y sermones, trad. de I.M. de Brugger, Barcelona 1983, Obras escogidas, trad. de V. García, Barcelona 1988.
Bibliografía
Del autor
- Eckhart, Johannes, El fruto de la nada (seleción de textos y notas de Amador Vega). Siruela, Madrid, 1998.
Sobre el autor
- Haas, A. M., Maestro Eckhart. Figura normativa para la vida espiritual. Herder, Barcelona, 2002.
Relaciones geográficas
Autores de la época