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(en latín, res cogitans / res extensa) Las expresiones que utiliza Descartes para calificar la idea de yo y de materia, respectivamente. La expresiones latinas remiten al uso de res, que, en el latín medieval de la Escolástica, significa cosa o sustancia, en un sentido cualitativo, o quiditativo, esto es, sin una referencia inmediata a la existencia (primero una cosa es y, luego, de ella se sabe si existe o no). Descartes utiliza indistintamente el término «sustancia» o el de «cosa» (ver cita), apoyado en esta equivalencia del término res en latín. |
El yo o el sí mismo es una sustancia pensante (ver cita), como corresponde a la intuición que Descartes tiene de sí mismo, al final del proceso de la duda metódica, y que expresa con la frase: «yo pienso» (ver texto ). |
La sustancia extensa es la idea que, paradigmáticamente, halla en su espíritu Descartes, tras analizar una de las ideas claras y distintas como es la de extensión, objeto de la matemática (Meditación quinta), y referirla, por fuerza de la imaginación y el sentir, a objetos exteriores (Meditación sexta; ver texto ).Éstos no pueden sino ser cosas (matemáticamente) extensas (en longitud, anchura y profundidad), pues ésta es la idea clara y distinta, es decir, evidente, que podemos hacernos de los cuerpos, incluido el propio. |
Tanto al espíritu humano como las cosas materiales son sustancias, porque, aunque en rigor sustancia sólo puede serlo aquello que goza de autonomía e independencia total (sólo Dios lo es en este sentido), a las cosas creadas que, para existir, sólo necesitan del concurso divino, les compete también el nombre de sustancia (ver cita). Cada sustancia, por lo demás, se califica con un atributo o predicado esencial característico: el pensamiento o la extensión, radicalmente distintos, y cada predicado esencial creado tiene diversos modos de ser atribuido (ver cita). Así se constituye el dualismo cartesiano. |
A estos dos tipos irreductibles de sustancia añade un tercero: la sustancia pensante increada o res infinita, Dios (ver cita). |