No se ha añadido ninguna twiki todavía.

(del latín existere o exsistere, salir de, elevarse de, mostrarse, que no es el sentido en que se utiliza en filosofía)

El otro elemento conceptual con que, además de la esencia se determina a todo ente; significa que algo es, en oposición a la esencia, que significa aquello que una cosa es. Se opone igualmente a la posibilidad, propia de la esencia, e indica «actualidad», presencia de algo en la realidad. La filosofía escolástica caracteriza con ese término al ser que recibe su ser de otro y al que define como aquel que tiene existencia, pero que no es la existencia. No es existencia aquel ser en el que la existencia es distinta de la esencia: se añade a la esencia de un ser finito para que éste exista (ver cita). Según Tomás de Aquino, todo ente es una esencia actualizada por el ser . No toda la Escolástica ve la existencia con la misma perspectiva; no es extraña entre los escolásticos, por ejemplo, en el escotismo, la afirmación de que la existencia es un modo de ser y hasta la de que no forma parte de la misma noción de ser (esencialismo).

Jean Paul Sartre

La filosofía moderna acepta el carácter correlativo de esencia y existencia, distinguiendo ambos aspectos sin ahondar en la problemática escolástica, pero discute acerca del valor del argumento ontológico, basado en la noción de una existencia exigida, como una propiedad o una característica, por la esencia. Kant hace hincapié en que la existencia no es un predicado de la esencia, y la entiende como la «posición absoluta» de una cosa (ver texto).

El existencialismo replantea el sentido del término, sobre todo en relación con el hombre.

Tanto Heidegger como Sartre ponen de relieve que sólo a partir de su existencia comprende el hombre su esencia. A la existencia del hombre, a su manera de estar en el mundo, que no es el mero «estar ante los ojos» de una cosa, llama Heidegger Da-Sein, «ser ahí» (ver cita).

Sartre llama a la realidad humana -que define como mero existir- subjetividad (ver texto ) o también conciencia.

Bibliografía sobre el concepto

  • Baroja, P., El árbol de la ciencia. Alianza Ed., Madrid, 1978, 10 ed.
  • Beuchot, Mauricio, La esencia y la existencia en la filosofía escolástica medieval. Su repercusión en la filosofía analítica actual. UNAM, México, 1992.

Comentarios

  1. Todos
  2. Los más valorados

No se ha añadido ningun comentario todavía.

0 entradas — página 1 /1
| Ir a página

No se ha añadido ningun comentario todavía.

0 entradas — página 1 /1
| Ir a página