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Nacimiento:1 enero 1874en BreslauMuerte:1 enero 1945en Nueva York

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Filósofo neokantiano alemán, de familia judía, nacido en Breslau, Silesia. Estudia en Berlín, Leipzig, Heidelberg y Marburgo, donde es discípulo de H. Cohen y donde escribe una tesis de doctorado sobre Crítica cartesiana del conocimiento matemático y físico (1899). Enseña primero en Berlín, donde publica los dos primeros tomos de El problema del conocimiento (1906-1907) y otros estudios, y participa en la edición de las Obras completas de Kant. En 1919 ocupa la cátedra de filosofía de la universidad de Marburgo. Allí publica La teoría de la relatividad de Einstein (1921) y sus obras más conocidas, Filosofía de las formas simbólicas (1923-1929), Lenguaje y mito (1925), El individuo y el cosmos en la filosofía del Renacimiento (1927), y otras obras de historia de la filosofía. En 1933, debido a la subida del nazismo al poder, huye de Alemania y, entre 1933 y 1944, vive en Inglaterra, Suecia y Estados Unidos, y enseña en Oxford, Göteborg, Yale y Nueva York.

En esta época publica Determinismo e indeterminismo en la física moderna (1936), Descartes, Corneille y Cristina de Suecia (1941) y Ensayo sobre el hombre (1944). Poco antes de morir escribe El mito del estado (1946), publicado póstumamente.

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El punto de partida del pensamiento filosófico de Cassirer es el neokantismo de la Escuela de Marburgo. Su reinterpretación de Kant consiste en hacer de la actividad cognoscitiva del espíritu humano, que se realiza a través de formas (espacio y tiempo y categorías), una parte de la actividad simbólica más general del espíritu que posee la capacidad de representarse simbólicamente -esto es, de referir a un significado espiritual- los datos de la experiencia; las «formas simbólicas» no son, pues, sino las «restantes» categorías del espíritu humano, ignoradas por Kant, pero que el hombre aplica a los fenómenos sensibles en otro orden que no es el puro conocimiento: el orden de la vida práctica, de la historia, de la cultura. Las diversas formas simbólicas culturales, lenguaje, mitos, religión, arte y hasta ciencia (formas simbólicas objetivas o especiales) son variaciones de la misma conciencia simbólica, de la capacidad del espíritu humano de constituir símbolos, dado que el hombre es, propiamente, un «animal simbólico», cuya relación con las cosas sensibles es esencialmente constitutiva de sentido (ver texto).

Los estudios de historia de la filosofía de Cassirer no sólo hacen de la teoría del conocimiento su tema central de investigación, sino que suponen, además, que ésta consiste justamente en el estudio histórico de los problemas de la ciencia. Su obra principal al respecto, El problema del conocimiento, ya mencionada, dedica el volumen primero a la época anterior a Kant, desde el Renacimiento; el segundo, al empirismo y a la filosofía crítica de Kant; el tercero, a los sistemas postkantianos y el cuarto y último, al pensamiento posterior a Hegel.

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Bibliografía

Del autor

  • Cassirer, Ernst, Antropología filosófica. FCE, Mexico, 1945.
  • Cassirer, Ernst, El problema del conocimiento (4 vols.). FCE, Mexico.
  • Cassirer, Ernst, Filosofía de la Ilustración. FCE, Madrid, 1996.
  • Cassirer, Ernst, Filosofía de las formas simbólicas (3 vols.). FCE, Mexico.
  • Cassirer, E., Filosofía moral, derecho y metafísica Un diálogo con Axel Hägerström. Herder, Barcelona, 2010.
  • Cassirer, Ernst, Kant. Vida y doctrina. FCE, Madrid, 1993.
  • Cassirer, Ernst, Mito y lenguaje. Nueva Visión, Buenos Aires, 1973.

Relaciones geográficas

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