Ésta podría ser una edición anterior y no la más reciente o aprobada. Ir a la versión actual.
Escritor, crítico y filósofo francés, natural de Cherbourg. Tras enseñar en Bucarest y Alejandría, fue profesor de la École d'Hautes Études y del Collège de France, en París. Es conocido, sobre todo, por aplicar el estructuralismo a la semiótica. Apoyándose en la teoría de los signos de F. de Saussure, intenta una interpretación crítica de la sociedad moderna. Su método de investigación puede considerarse interdisciplinar, ya que recurre tanto a la antropología y al psicoanálisis, como a la lingüística y a la sociología, para estudiar todo signo que aparece en la sociedad. Parte del supuesto de que todos los productos que ésta ofrece -rituales, convenciones, gestos, imágenes, música, fotografía, cine, moda, etc.- pueden considerarse como «signos», lingüísticos o translingüísticos, que establecen relaciones de estructura entre sí y que obedecen a códigos ocultos de diversos sistemas de discurso con que se expresa el inconsciente humano que, junto con el discurso propiamente lingüístico, constituyen un sistema de lenguaje único. Lo que importa, para comprender la sociedad, no son las cosas que ésta hace o dice, sino las relaciones que las cosas ocultamente establecen entre sí.
En su labor como crítico literario desarrolla los mismos principios: la literatura tiene la misma problemática que el lenguaje. El crítico, y de alguna forma el lector, desvela en un lenguaje de su época, que obedece a un sistema con códigos propios, el sistema y el código a que pertenecen el autor y su obra.
Se interesó por todos los medios de comunicación de masas, aplicando a artículos periodísticos, fotos de revistas, películas, música, etc., los mismos criterios de interpretación; es en la comunicación donde se ve con mayor claridad que los sistemas de signos obedecen a estructuras y que los códigos son anteriores al mensaje, independientes de él y del emisor. En Sistema de la moda (1967) estudia el vestido como medio de comunicación, analizando las fotografías de dos revistas publicadas durante un año.
En su última fase posestructuralista, que inicia a partir de El imperio de los signos (1970), S/z (1970), Roland Barthes por Roland Barthes (1975) y Fragmentos del discurso de un amante (1977), Barthes redefine la semiótica como una labor de «desconstrucción» del lenguaje, en cuanto expresa éste la estructura del poder, en posiciones próximas a Derrida y Foucault.
Bibliografía
Del autor
- Barthes, Roland, Del deporte y los hombres. Paidós, Barcelona, 2008.
- Barthes, Roland, Diario de duelo. Paidós, Barcelona, 2009.
- Barthes, Roland, El susurro del lenguaje: más allá de la palabra y la escritura. Paidós, Barcelona, 2009.
- Barthes, Roland, Escritos sobre el teatro. Paidós, Barcelona, 2009.
- Barthes, Roland, Mitologías. Biblioteca Nueva, Madrid, 2012.
- Barthes, Roland, Variaciones sobre la escritura. Paidós, Barcelona, 2002.
Relaciones geográficas