Durkheim1.jpg

Nacimiento:1 enero 1858en ÉpinalMuerte:1 enero 1917

No se ha añadido ninguna twiki todavía.

Sociólogo francés positivista, nacido en Épinal, Alsacia, de familia hebrea. Alumno de la École Normale Supérieure, de 1879 a 1882, fue primero profesor de filosofía en liceos, pero se dedicó luego a la investigación sociológica como profesor en la universidad de Burdeos (ayudante de cátedra) y la Sorbona (catedrático de ciencias de la educación). En 1896 funda la revista «L´Année Sociologique», que publica hasta 1913 (con un total de 12 números) y que contribuye enormemente a la difusión de la sociología. Surgido de la primera escuela sociológica posterior a August Comte, desarrolla ideas de éste y de Saint Simon. También para él, la sociedad es un fenómeno normativo y por esencia moral, y el objetivo de la sociología no puede ser otro que el intento de aportar soluciones de índole moral que surgen en la sociedad. Por su enorme influjo sobre la sociología posterior, sobre todo la francesa, es considerado el «padre de la sociología moderna».

Su tesis de doctorado, De la división del trabajo social (1893), estudia las relaciones que vinculan al individuo con la sociedad. En la sociedad arcaica, donde existe una solidaridad mecánica, las relaciones se establecen entre individuos indiferenciados, que participan por igual de la misma «conciencia colectiva»; toda transgresión de la convivencia del grupo naturalmente cohesionado es castigada automáticamente. En la sociedad moderna, que se caracteriza por la división del trabajo y el desempeño de muchos roles diferenciados entre los individuos, con lo que se rompe la uniformidad natural y se multiplican los intereses individuales, existe la solidaridad orgánica, problemática de por sí; el derecho y la moral son esencialmente necesarios para evitar la anomía.

En Las reglas del método sociológico (1895), obra de la que se dice que es una versión sociológica del discurso del método cartesiano, estudia una de las nociones fundamentales de su sociología: el hecho social y sus tres características fundamentales:

  • 1) exterioridad e independencia -la propia de la cultura en que vive el individuo respecto de éste-,
  • 2) coerción -o presión interiorizada del grupo sobre el individuo- y
  • 3) generalidad -o universalidad de la presión compartida por y sobre todos.
Suicidio.gif

En El suicidio (1897) estudia, basándose en estadísticas y siguiendo las normas de su método sociológico, el suicidio como hecho social, en cuanto hay que buscar su causa en una situación de anomía social, o estado de pérdida de las ideas morales o de disminución de la conciencia colectiva, y no meramente en fenómenos de tipo psicológico.

En Las formas elementales de la vida religiosa (1912), investiga, tomando como punto de partida el sistema totémico de Australia como forma más simple de religión, cuáles son los elementos fundamentales de toda religión. En este estudio, la religión aparece como un producto de la sociedad o del «pensamiento colectivo».

El positivismo de Durkheim se manifiesta no sólo en la orientación y la metodología científica que otorga a la sociología, sino también en la reducción a fenómenos observables y cuantificables de elementos sociales que tradicionalmente se han acogido a otras explicaciones.

En obras últimas de tema político, como El socialismo (1928, póstuma), contempla el socialismo sindical como un medio de llegar a la autonomía e interdependencia de los individuos, situados entre la presión del grupo y la del Estado.

Durkheim.ogg


Bibliografía

Del autor

  • Durkheim, Émile, El suicidio. Estudio de sociología. Akal, Madrid, 1952.
  • Durkheim, Émile, La división del trabajo social. Akal, Madrid, 1982.
  • Durkheim, Émile, las formas elementales de la vida religiosa. Alianza, Madrid, 1993.
  • Durkheim, Émile, Las reglas del método sociológico. Alianza, Madrid, 1994.

Relaciones geográficas

Cargando el mapa…