Bertalanffy.jpg

Nacimiento:19 septiembre 1901en VienaMuerte:12 junio 1972en Buffalo

No se ha añadido ninguna twiki todavía.

Biólogo y filósofo austríaco. Nació en Atzgersdorf, cerca de Viena. Después de terminar sus estudios, y hasta 1948, fue profesor de biología, de la que fue uno de los más importantes teóricos, en la universidad de Viena. Ya a partir de 1920 destacó también por sus estudios epistemológicos. En 1949 marchó al Canadá y residió algún tiempo en los Estados Unidos. Estudió en el contexto del Círculo de Viena, pero se opuso siempre a las concepciones reduccionistas, mecanicistas y positivistas. Por ello, tanto en contra del mecanicismo como en contra del vitalismo, elaboró su teoría «organísmica» para explicar los fenómenos vitales. Para Bertalanffy todo organismo constituye un «todo abierto» que es un «sistema que intercambia materia con el medio circundante, que exhibe importación y exportación, constitución y degradación de sus componentes materiales».

En esta concepción organísmica, que estará en la base de su posterior teoría general de los sistemas, el mismo Bertalanffy reconoce la influencia de autores como Nicolás de Cusa, Vico, Leibniz, Goethe, Hegel, Marx, Spengler y Nicolai Hartmann. A diferencia de los sistemas mecánicos, esencialmente cerrados, que sólo necesitan del medio la energía para funcionar, un organismo vivo es un «sistema» físico-químico abierto con identidad propia, caracterizado por su equifinalidad (capacidad de llegar a un mismo estado a través de caminos distintos), que es un caso particular de la propiedad de equipotencialidad de los sistemas abiertos. Otra característica esencial de los sistemas vivos es su capacidad espontánea de auto-organización.

Bertalanffy2.jpg

El conjunto de sus obras sobre el estudio de sistemas abiertos en física y biología, dio origen a un conjunto de ideas interdisciplinar denominado «Teoría general de los sistemas». Dicha teoría, aparecida unos diez años antes que la cibernética y que la teoría de la información, entronca con algunos aspectos de éstas y de otras teorías «sistémicas». Pero Bertalanffy considera que muchos de estos enfoques son todavía deudores de los paradigmas mecanicistas y reduccionistas de corte positivista, mientras que su enfoque, de base organísmica, tiende más hacia concepciones de tipo emergentista y se orienta en el sentido de conseguir una nueva base, distinta de la formulada por Carnap y los filósofos del Círculo de Viena, para la unificación de la ciencia (ver texto), empeño en el que fue seguido también por otros filósofos de la ciencia, como Hempel.

En la actualidad, el enfoque de Bertalanffy es seguido por varios autores (especialmente, por Erwin Laszlo) y entronca directamente con los estudios en nuevas disciplinas como la física del caos, o el estudio de los sistemas alejados del equilibrio de Ilya Prigogine.

Su obra más conocida es Teoría general de los sistemas. Bases, desarrollos y aplicaciones, publicada en 1968. (Existe traducción castellana en FCE, Madrid 1976), que es una obra en la que recoge diversas conferencias, ensayos y artículos escritos a partir de 1940. Otras obras destacables son: Nicolás de Cusa (1928); Biología teórica, 2 vols. (1932); Los problemas de la vida (1949); Teoría general de los sistemas: un nuevo enfoque hacia la unidad de la ciencia, escrita junto con C.G. Hempel, R.E. Bass y H. Jonas (1951); Modelos teóricos en biología y psicología (1952); El problema mente-cuerpo. Un nuevo enfoque (1964) y Robots, hombre y pensamiento (1967).

Bertalan.ogg

Bibliografía

Sobre el autor

  • Bertalanffy, L. von, Teoría general de los sistemas. FCE, Madrid, 1976.

Relaciones geográficas

Cargando el mapa…