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(del latín existere o exsistere, salir de, elevarse de, mostrarse, que no es el sentido en que se utiliza en filosofía) El otro elemento conceptual con que, además de la esencia se determina a todo ente; significa que algo es, en oposición a la esencia, que significa aquello que una cosa es. Se opone igualmente a la posibilidad, propia de la esencia, e indica «actualidad», presencia de algo en la realidad. La filosofía escolástica caracteriza con ese término al ser que recibe su ser de otro y al que define como aquel que tiene existencia, pero que no es la existencia. No es existencia aquel ser en el que la existencia es distinta de la esencia: se añade a la esencia de un ser finito para que éste exista (ver cita). Según Tomás de Aquino, todo ente es una esencia actualizada por el ser . No toda la Escolástica ve la existencia con la misma perspectiva; no es extraña entre los escolásticos, por ejemplo, en el escotismo, la afirmación de que la existencia es un modo de ser y hasta la de que no forma parte de la misma noción de ser (esencialismo). |
La filosofía moderna acepta el carácter correlativo de esencia y existencia, distinguiendo ambos aspectos sin ahondar en la problemática escolástica, pero discute acerca del valor del argumento ontológico, basado en la noción de una existencia exigida, como una propiedad o una característica, por la esencia. Kant hace hincapié en que la existencia no es un predicado de la esencia, y la entiende como la «posición absoluta» de una cosa (ver texto). |
El existencialismo replantea el sentido del término, sobre todo en relación con el hombre. |
Tanto Heidegger como Sartre ponen de relieve que sólo a partir de su existencia comprende el hombre su esencia. A la existencia del hombre, a su manera de estar en el mundo, que no es el mero «estar ante los ojos» de una cosa, llama Heidegger Da-Sein, «ser ahí» (ver cita).
Sartre llama a la realidad humana -que define como mero existir- subjetividad (ver texto ) o también conciencia.
Bibliografía sobre el concepto
- Baroja, P., El árbol de la ciencia. Alianza Ed., Madrid, 1978, 10 ed.
- Beuchot, Mauricio, La esencia y la existencia en la filosofía escolástica medieval. Su repercusión en la filosofía analítica actual. UNAM, México, 1992.