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Nacimiento:27 febrero 1882en OaxacaMuerte:30 junio 1959en México

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Filósofo mexicano, de tendencia bergsoniana, nacido en Oaxaca. Ejerció inicialmente la abogacía, que abandonó para dedicarse a la filosofía y a actividades literarias y políticas Fue miembro del círculo de fílósofos y escritores que fundaron la revista «Savia Moderna» y luego el Ateneo de la Juventud y, posteriormente, rector de la UNAM y candidato a la presidencia de la República (1929); su fracaso en la política le llevó a abandonarla. Hizo grandes viajes por todo América, por Europa y Asia y, a su vuelta a México, fue nombrado Director de la Biblioteca Nacional. Influido sobre todo por la filosofía francesa, y en especial Bergson, Maine de Biran y Boutroux, pero también por Platón, Plotino, Schopenahuer y Nietzsche, expresa con su filosofía -definida fundamentalmente como un «monismo estético»- una oposición frontal al positivimo


de su época, lo cual supone una vuelta a la metafísica y a la exaltación de los valores del espíritu humano.

Atribuye a la emoción el papel de órgano del saber, capaz de dar sentido, como res significans, a lo real, res extensa, junto con el entendimiento, res cogitans, y otorga al «método emocional» la posibilidad de alcanzar lo absoluto; nada tiene verdadero sentido, si no es captado a través de la emoción estética. Sus tres aportaciones filosóficas más originales son: el apriori estético, por el que se atribuye belleza al fenómeno con las formas de ritmo, melodía, armonía y contrapunto; la coordinación mental, que da unidad a lo heterogéneo del objeto contemplado; y la necesidad de la intuición estética, única capaz de captar esta síntesis armónica y estética de elementos heterogénos, que hay que añadir forzosamente a la mera comprensión lógica del mundo. Por esto la estética no es, para él, simplemente la ciencia de lo bello, sino la ciencia que transforma cosas y objetos en espíritu. De esta emoción estética, que da sentido al mundo, hace curiosamente sujeto preferente, a la «raza cósmica» -síntesis y mestizaje de todas las razas, que hay que añadir a las cuatro fundamentales: negra, india, mongol y blanca-, esto es, a la civilización latinoamericana, a la que incumbe una misión universalizadora. Mantiene tanto para la filosofía como para la vida una finalidad preferentemente ética.


Ver filosofía latinoamericana.

Bibliografía

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