No se ha añadido ninguna twiki todavía.

(del latín emotio, acción de sacar de sitio, conmoción)

Sensación intensa o estado de ánimo intenso, que se caracteriza por una fuerte conmoción somática, que identificamos o clasificamos con diversos nombres (miedo, alegría, pena, dolor, ansiedad, etc., que se corresponden con los nombres dados a los sentimientos), y que incita a una conducta o comportamiento. Viene a ser como la parte más somática del sentimiento, con el que, por lo demás, se le identifica en la práctica. A todo este complejo de características la psicología lo llama conducta emocional. La reacción somática se inicia con el llamado arousal psicofisiológico, o excitación, que se define como la activación, por el sistema nervioso autónomo, de todo el proceso de descarga de energía que supone la emoción debida a un estímulo (externo o interno) y se manifiesta con la elevación de la vigilancia y fenómenos de aumento de frecuencia cardíaca, de presión arterial (por la noradrenalina, constrictora de los vasos, y factor coagulante de la sangre) secreción de las glándulas suprarrenales (de adrenalina, estimuladora del cerebro y del corazón), respuesta galvánica de la piel (RGP), o respuesta electrodérmica y dilatación de la pupila.

Las emociones sirven para organizar y orientar una conducta, aunque a veces la impiden (si son emociones excesivas o paralizantes, que exceden del umbral de intensidad y tolerancia para una persona determinada), dado que actúan a modo de motivaciones y suponen gasto de energía.

Darwin consideró biológicamente útiles las emociones en cuanto mecanismos de adaptación y supervivencia de la especie, en La expresión de las emociones en los animales y en el hombre (1872). Esta idea ha derivado en la más actual de considerar la emoción como una defensa del organismo ante situaciones de emergencia (W.B. Cannon).

Bibliografía sobre el concepto

  • Camps, V., El gobierno de las emociones. Herder, Barcelona, 2011.
  • Morgado, Ignacio, Emociones e inteligencia social. Las claves para una alianza entre los sentimientos y la razón. Ariel, Barcelona, 2010.
  • Gadenne, V., Filosofía de la psicología. Herder, Barcelona, 2006.
  • Gurméndez, C., Teoría de los sentimientos. FCE, Madrid, 1993.

Comentarios

  1. Todos
  2. Los más valorados

No se ha añadido ningun comentario todavía.

0 entradas — página 1 /1
| Ir a página

No se ha añadido ningun comentario todavía.

0 entradas — página 1 /1
| Ir a página