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ÉTI.

(del latín prudentia) Término con el que, siguiendo la tradición escolástica, se traduce la palabra griega nD`<0F4H (frónesis) que designa una forma de sabiduría práctica u orientada a la acción: un saber decidir y deliberar.

En su famoso mito del auriga, Platón considera la nD`<0F4H (frónesis) como la virtud propia del alma racional, mientras que la virtud propia del alma irascible es la fortaleza, y la del alma concupiscible es la templanza. Cuando estas tres partes del alma y sus tres virtudes (ἀρηταί) están en perfecta armonía, surge una cuarta virtud: la justicia. Pero, en cuanto que virtud (ἀρητή, areté) del alma racional, la nD`<0F4H es sinónimo de sabiduría (σοφία, sofía), en el sentido de un saber organizar y dirigir racionalmente la acción, debido a que posee el conocimiento (ἐπιστήμη, episteme) de las ideas inmutables (en oposición a la *`>" u opinión, que es el conocimiento de las cosas cambiantes y mutables). Por otra parte, al igual que la justicia surge en el alma a partir de la armonía de las otras virtudes, también una sociedad devendrá justa cuando sus elementos constituyentes estén también en armonía, y esté dirigida por la racionalidad, no por la fuerza, ni por la lujuria, el deseo o las pasiones (de riqueza, de poder, u otras). Así, la ciudad justa será aquella en la que sus artesanos-productores estén regidos por la templanza, esté custodiada por los guardianes, regidos por la fortaleza, y dirigida por los reyes-filósofos, poseedores de la σοφία y de la nD`<0F4H. La prudencia, que surge de la sabiduría, es la propia del juicio ponderado que se aplica a todas las actividades humanas.

Esta doctrina platónica pasará al cristianismo con el nombre de la cuatro virtudes cardinales: prudencia, justicia, fortaleza y templanza.

Aristóteles, por su parte, consideraba la prudencia como la capacidad de juzgar con discernimiento, y como la disposición práctica o habilidad del hombre virtuoso que es capaz de disponer los medios necesarios y adecuados para realizar el bien, ya que es capaz de una adecuada deliberación (εὐβουλίαεὐβουλία, eubulía) para alcanzar la felicidad o ,Û*"4:@<\". La califica de disposición práctica ya que está orientada a la acción, no a la producción ni al conocimiento. La nD`<0F4H, cuya misión es la de emitir juicios sobre la clase de acciones que conviene llevar a cabo, el tipo de medios adecuados para un fin o el modo de obrar que llama «término medio» razonable entre dos extremos. Mientras que el discernimiento entre el bien y el mal en general es competencia del saber, la prudencia es la disposición práctica que permite el discernimiento entre un bien concreto y un mal concreto en la acción humana (ver cita). En su clasificación de los distintos saberes, Aristóteles subordina el saber productivo (ποίησιςποίησις, póiesis)al saber practico (BD>4H, praxis) mientras que la nD`<0F4H (prudencia o sabiduría práctica) estará subordinada a la episteme, ya que quien realmente sabe, sabe escoger y discernir, aunque ello no sea en general posible para el hombre.

Para los estoicos la prudencia es el conocimiento de las cosas que hay que hacer y de las que hay que evitar. Dicha concepción es la que ha prevalecido y la que se mantiene en el significado habitual de este término. De esta manera Kant, en la Fundamentación de la metafísica de las costumbres, utiliza este término en este sentido, y la considera como una habilidad en la adecuada elección de medios para conseguir la felicidad.