No se ha añadido ninguna twiki todavía.

Platón

(del griego δόξα, doxa, procedente del verbo δοκἑω, dokeo, opinar, creer) Se traduce por opinión. La opinión o doxa es una creencia que puede sostenerse más o menos motivadamente pero que no ofrece pruebas ni garantías de su validez (no está demostrada) y, por tanto, puede estar sometida a discusión y a duda. Entre los griegos designa el conocimiento que no posee las características del verdadero saber, que es la (ἐπιστήμη) episteme. Parménides lo opone a la vía de la verdad, como vía falsa que se apoya en opiniones de los mortales, «de apariencia verosímil» (ver texto). Platón considerará que la doxa es el tipo de conocimiento inseguro e incierto que corresponde al mundo visible, a diferencia del conocimiento científico ( episteme) y del conocimiento racional del mundo de las ideas en general (noesis). Por ello, distingue claramente entre la auténtica gnosis o episteme que se remite al mundo de las ideas y la doxa que sólo alcanza el mundo del devenir.


En la metáfora de la línea, subdivide este conocimiento aparencial en eikasía (εἰχασία), cuyo objeto son las imágenes de las cosas, y pístis (πίστις), cuyo objeto son las cosas sensibles (ver texto ). En general, el conocimiento se corresponde con el ser y la ignorancia con el no ser, mientras que la opinión ocupa un lugar intermedio (μεταξύ) entre ambos extremos, y se corresponde con el devenir (ver texto).

Aristóteles también entiende por opinión un conocimiento o creencia más o menos fundado, pero cambiante y sin garantías de veracidad.