Carácter de lo que es objetivo. Esta noción puede entenderse de diversas maneras:
1) De manera más general, es la referencia al objeto, en oposición a lo que es meramente subjetivo. En la distinción objetividad-subjetividad se entiende que, con la objetividad, se juzga de las cosas según propiedades que realmente les pertenecen y, con la subjetividad, se juzga de las cosas desde el modo como éstas nos afectan. En contextos generales de teoría del conocimiento, la objetividad se refiere sobre todo al hecho de disponer de razones comprobables y discutibles por todos, en las que se apoya una creencia que se considera verdadera; en filosofía de la ciencia, la objetividad es, junto con la racionalidad y el carácter metódico, una de las principales características de la ciencia o del conocimiento científico (ver texto 1 y texto 2 ). Expresa el ideal de la investigación científica, en tanto reconocimiento público de los hechos como científicos llevado a cabo por la comunidad científica (ver cita). En este caso, se entiende como predominio del conocimiento del objeto o de la realidad, más allá de todo prejuicio o interés particular (ver cita). En filosofía de la ciencia, ya que se reconoce la imposibilidad de acceder al objeto sin la mediación de la teoría o de algún tipo de interpretación, la objetividad se hace equivaler a la intersubjetividad, no exenta de cierta acusación de relativismo. También en el ámbito de la antropología cultural se propone la objetividad como ideal científico, sin desdeñar el relativismo cultural, pero evitando los propios prejuicios y evitando el etnocentrismo (ver cita).
2) Según Kant es el fruto de un acto trascendental de objetivación, lo que también conecta con la concepción de la objetividad como intersubjetividad. (Ver objetividad como intersubjetividad).
3) Según Popper, en un sentido semejante al primero, es decir, como conocimiento objetivo, la objetividad posee existencia propia como perteneciente al mundo 3. Para dicho autor, la objetividad se funda en la información y en la teoría. Y una teoría o una práctica científica es objetiva cuando puede someterse a discusión y es susceptible de refutación o falsación. Al mismo tiempo, la característica fundamental del conocimiento objetivo es que es un conocimiento sin sujeto cognoscente, fruto de una evolución de conocimientos almacenados (que son los constituyentes del mundo 3) y repetidos en diversas ocasiones y por diversos sujetos.