En general, las cosas, sus propiedades o sus relaciones tal como son en la realidad, independientemente de la interpretación humana. En principio, el término no es preciso y su significado depende de aquello a que se oponga en un contexto determinado. Normalmente se entiende que un «hecho» es lo que describe un enunciado verdadero, o su referencia, o aquel estado de cosas que hace verdadero a un enunciado, sin que importe el grado de realidad que el estado de cosas pueda tener.
Consideremos la referencia de estos dos enunciados:
«El sol sale cada día» se refiere al hecho astronómico que rige días y noches.
«La raíz cuadrada de cuatro es dos» si realmente dos elevado al cuadrado es cuatro.
En ambos casos: «p» se refiere a p; p es el hecho -de la astronomía o de la matemática- que hace verdadero el enunciado, aunque el grado, o tipo, de realidad de p sea distinto en cada caso.
En teoría de la ciencia, el hecho es el fenómeno o suceso singular que se opone a la teoría que se formula con una ley: es el objeto de que trata la ciencia, que no pretende sino explicar los hechos naturales. Según el positivismo lógico los hechos se determinan mediante «enunciados protocolarios», o «enunciados de base» y, a partir de ellos, han de establecerse las hipótesis (ver texto ). Pero este planteamiento se critica en cuanto se cree que no es posible fundamentar la ciencia en meros hechos aislados observados, sino que, de algún modo, el hecho científico es ya una construcción teórica o el resultado de una conjetura o hipótesis (ver texto ), y llevan siempre una «carga de teoría».
Bibliografía sobre el concepto
- O'Neil, W. M., Faits et théories. Armand Colin, París, 1972.