Filósofa y escritora rusa, nacida en San Petersburgo. Completó su educación secundaria, recibida en el colegio luterano de San Pedro, en San Petersburgo, con estudios de literatura clásica y filosofía, llevados a cabo en forma privada bajo la orientación de Hendrik Gillot, un culto pastor protestante holandés. La relación intelectual y sentimental a un tiempo y el posterior rompimiento de la misma, ante la propuesta de matrimonio del pastor, dejó una profunda huella en el ánimo de Lou (que contaba, entonces, con diecisiete años de edad); perdió la fe religiosa y tuvo sentimientos confusos en sus relaciones con los demás. Marchó a Zurich a estudiar teología e historia del arte, pero su débil salud la llevó en viaje de reposo a Italia, donde alojada, en Roma, en la casa de Malwida von Meysenburg, una intelectual liberal, entró en relación con muchas personalidades célebres, entre ellas, Paul Rée (1850-1901), un joven filósofo positivista que dejaría finalmente la filosofía para dedicarse a la medicina y, sobre todo, Friedrich Nietzsche. La amistad de Lou con Rée y Nietzsche despertó una enorme rivalidad entre ambos, así como celos en la hermana de Nietsche, Elisabeth; Lou rompió definitivamente con Nietzsche (ver texto ), a quien admiraba más como filósofo que como hombre, al proponerle éste el matrimonio, y respondió marchándose a Berlín a vivir con Rée. De hecho, sin embargo, se casó con el profesor de lenguas orientales, Friedrich Carl Andrea, de quien tomaría el apellido, y con quien permanecería unida en matrimonio, posiblemente casto, durante cuarenta y tres años, pese a sus numerosas y diversas amistades y aventuras morosas. A partir de este momento, empieza su labor como escritora y crítica de arte y literatura, y se relaciona con nuevas personalidades, entre ellas, Arno Holz, August Strindberg, Frank Wedekind y la escritora Marie von Ebner-Eschenbach. Más tarde, conoce en Munich al joven poeta austríaco Rainer Maria Rilke (1875-1926), e inicia con él una intensa relación intelectual y amorosa y, en dos viajes a Rusia, en compañía de Rilke, conoce a Pasternak y a Tolstoi.
En buena parte debe Lou Andreas-Salomé su fama a estas relaciones intelectuales y sentimentales con grandes personajes de la época, que vieron en ella a su musa, su amiga o su amante. Pero el acercamiento a Freud y a su obra, en 1911, con ocasión del congreso de la Sociedad Internacional del Psicoanálisis, en Weimar, le da a Lou la oportunidad de recurrir al psicoanálisis para profundizar teóricamente en las cuestiones -enlazándolas con la teoría del inconsciente- que habían sido siempre objeto de su interés: el amor, el arte y la religión, y a las que había dedicado sus principales obras hasta este momento; en especial, En busca de Dios (1885), Fenitschka (1894), Reflexiones sobre el problema del amor (1900), y algunos ensayos de crítica teatral y literaria. El erotismo, obra psicológica que escribió a instancias de Martin Buber (1878-1965), representa el paso intermedio entre su primera época y la última.
Sigue los curso de Freud sobre psicoanálisis y, luego, los de Adler. En su ensayo, El tipo fémina, publicado en la revista «Imago», en 1914, inicia la exposición de lo que será su aportación más original a la teoría psicoanalítica: el narcisismo femenino, al que atribuye características que le distinguen del narcisismo tal como lo trata Freud. Dedica también estudios a la subjetividad humana, en su doble manera de ser vivida, como hombre y como mujer, y reclama para lo femenino un papel decisivo y propio en el proceso cultural de la humanidad; el conjunto de éstas y otras ideas sobre sexualidad y maternidad no bastan, sin embargo, para inscribir a Lou Andreas-Salomé en los catálogos del feminismo.
En Mi gratitud hacia Freud (1931), efectúa un balance de sus trabajos sobre psicoanálisis realizados durante veinte años. Mirada retrospectiva: compendio de algunos recuerdos de la vida, se publicó como obra póstuma en 1951.
Bibliografía
Del autor
- Andreas-Salomé, Lou, Aprendiendo con Freud, diario de un año, 1912- 1913. Laertes, Barcelona, 1984.
- Andreas-Salomé, Lou, El erotismo. Olañeta, Palma de Mallorca, 1993.
- Andreas-Salomé, Lou, Mirada retrospectiva: compendio de algunos recuerdos de la vida. Alianza, Madrid, 1980.
Sobre el autor
- González, Arantzazu, El pensamiento filosófico de Lou Andreas-Salomé. Cátedra, Madrid, 1997.
Relaciones geográficas