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(del latín voluntarius, voluntario, que actúa libremente) Término introducido en el vocabulario filosófico por Ferdinand Tönnies, en 1883. En sentido general, valoración de la voluntad por encima del entendimiento o de la razón. Es voluntarista toda teoría filosófica que sostenga que la voluntad -o en su caso el sentimiento o la emotividad- es superior, en algún sentido, al entendimiento.

HIST. Durante la Edad Media, en la Escolástica, fue tradicional la discusión acerca del primado de la voluntad o del entendimiento; el tomismo defendía el primado del entendimiento, mientras que fue característica del escotismo la defensa del primado de la voluntad y la libertad humanas. El voluntarismo teológico, propiciado por Duns Escoto y Guillermo de Occam ponía de relieve que la creación entera es obra propiamente de la voluntad divina infinitamente libre y de ello deducía la radical contingencia de todo lo creado. Descartes manifiesta cierto voluntarismo en su teoría del origen del error, que proviene de la ilimitada capacidad de la voluntad de poder abarcarlo todo, frente a la limitación del entendimiento, obligado por las ideas claras y distintas; para él juzgar es un acto de la voluntad. El voluntarismo metafísico sostiene que la voluntad -diversamente concebida, pero siempre como una fuerza distinta y opuesta a la razón- es la clave que explica la realidad, o su elemento constitutivo; así en Böhme, Schelling, Schopenhauer o Nietzsche; aplicaciones de este principio al mundo moral, en forma de voluntad de poder, en Nietzsche, o «afirmación de la voluntad de vivir», en Schopenhauer, dan lugar al voluntarismo ético. El voluntarismo psicológico sitúa a la voluntad -o en su caso, el apetito o el deseo, el sentimiento o la pasión- por encima de la razón como principio rector de la vida humana; así es para Wilhelm Wundt (para quien la psicología es estudio de la sensación, la volición y el sentimiento) y Otto Rank. Hay un voluntarismo metodológico y epistemológico en el pragmatismo y el decisionismo, que establecen, por libre decisión, que lo verdadero es lo que la práctica corrobora o lo que se acepta por convención.

. En sociología, el término se usa para destacar la influencia que desempeñan en la acción social las decisiones y los objetivos del individuo, que suelen considerarse elementos subjetivos, frente a lo socialmente determinado.

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